JIUTEPEC, MORELOS .- Desde Morelos, algunas de las mujeres más influyentes en el ámbito público nacional participaron en el foro “El futuro será feminista, o no será”, organizado por la Coordinadora Nacional de Mujeres y el Comité Promotor por un Proyecto Socialdemócrata de País, del partido Movimiento Ciudadano. 
La agenda de la iniciativa que fue desahogada aquí, con un registro de más de 500 mujeres interesadas, tanto militantes del partido, como representantes de organizaciones no gubernamentales y simpatizantes de la causa feminista, inició con el diálogo entre Valeska Naranjo, subsecretaria General del Gobierno actual de Chile; la investigadora y activista, Martha Lamas, y la magistrada y presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, así como la secretaría técnica del Comité, Martha Tagle, como moderadora. 
Hablaron sobre “La autonomía económica de las mujeres para una participación política efectiva” y coincidieron en que, para que esto ocurra, primero debe garantizarse el sistema de cuidados que les permita combinar el rol de madre con el de profesionista, a la par. 
La activista por los derechos femeninos, Valeska Naranjo, dijo que, por ejemplo, durante la pandemia del COVID-19, las mujeres retrocedieron una década en lo que ya habían avanzado en cuanto al rol histórico que les ha sido atribuido en el hogar. 

Frenar hegemonía patriarcal
También subrayaron que las mismas mujeres deben dejar de alimentar la hegemonía patriarcal y ser congruentes con la autonomía que reclaman, alimentando el pensamiento crítico, pero, además, para garantizarse el futuro feminista deben articularse todos los esfuerzos, pugnar por la inclusión de todas y poner el feminismo al centro de la discusión y el debate. 
En la inauguración, la diputada Jessica Ortega, coordinadora Nacional de Mujeres, subrayó que durante la jornada del foro, además de visibilizar las violencias de género, principalmente el feminicidio, y los ejemplos de lucha, también se generarían propuestas para atender lo que está pendiente en la agenda de los derechos femeninos. 
Al foro, que se integró de cuatro diálogos, asistieron también las senadoras Patricia Mercado e Indira Kempis; Alejandro Chanona, de la Fundación “Lázaro Cárdenas del Río”; Elisa Gómez, de la Fundación “Friedrich Ebert”, y la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, entre otras personalidades.  

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp