Cuernavaca, Morelos.- Este 9 de octubre se celebró el “October Big Day” evento para los observadores de aves que se conmemora a nivel mundial, y en el que México participa a través de la observación y toma de fotografías a las diferentes especies.
De acuerdo con promotores, todos los observadores recorren parques urbanos, áreas naturales y cualquier lugar donde haya fauna para observar, identificar, contar o estimar especies.
Indican que hay veces que las parvadas son muy grandes y solamente se pretende registrar toda su información en las diferentes plataformas dedicadas a esto, que se utiliza junto con otras variables para conocer el comportamiento de las aves, sus migraciones, sus áreas de descanso.
En Morelos se pueden visitar zonas naturales protegidas donde se encuentran especies endémicas y de migración; así como también corredores biológicos como los que posee la entidad, que cuentan con una gran biodiversidad.
“Esta actividad además de ayudar a desestresarse e involucrarse con la naturaleza, también ayuda al desarrollo personal al conocer y generar ciencia ciudadana, al observar, contar e identificar aves, esta información se registra en la plataforma eBird”, detallan.
Esto ayuda a los científicos a conocer el estado de las especies de aves en el mundo para crear planes de conservación y protección.
Octubre 9. Además de ponerse en contacto con la naturaleza, esta actividad ayuda a conocer más a las aves.
Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com
