La exposición “Mojiganga: 60 años de Cartonería en Zacualpan de Amilpas” se inauguró ayer en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO). La muestra, que presenta máscaras de seres ficticios y mitológicos hechas por las comparsas de Zacualpan de Amilpas, estará abierta durante todo septiembre, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
La inauguración contó con la presencia de representantes de las comparsas que elaboraron las piezas. La exposición coincide con el próximo evento de la Mojiganga de Zacualpan 2024, programado para el 29 de septiembre a las 15:00 horas.
La festividad de la Mojiganga, que celebra 60 años de cartonería, tiene sus raíces en 1835. Originalmente, las personas disfrazadas de animales recorrían el pueblo anunciando productos naturistas. Con el tiempo, la celebración se expandió y formalizó, integrando máscaras y carrozas. Hoy en día, la festividad cuenta con más de 14 comparsas que se preparan durante meses para participar en este evento emblemático, exhibiendo su creatividad en las calles del pueblo.
El museo informó que, en la actualidad, la Mojiganga de Zacualpan de Amilpas es un desfile lleno de color, creatividad, papel, cartón y pasión por conservar una de las tradiciones más emblemáticas de este pueblo.
La festividad tiene sus primeras representaciones alrededor de 1835, cuando algunas personas disfrazadas de animales, como león, jirafa, oso y un torito de carrizo forrado de papel, recorrían el pueblo anunciando la venta de productos naturistas con sus merolicos. Con el tiempo y la devoción de los frailes dominicos, se sumaron más personas disfrazadas, aprovechando el evento para anunciar la llegada de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, Patrona de los Campesinos.
El recorrido integra la banda tradicional del pueblo para amenizar la celebración. Con los años, personajes como don Alfonso Nerit y Vicente Palacios, albañiles de profesión, junto con otros amigos, comenzaron a elaborar máscaras de cartón usando el papel de las bolsas de cemento sobrantes de sus obras, y con un poco de engrudo. Invitaron a niños y jóvenes a participar, usando ropa vieja de sus familias y realizando movimientos torpes al ritmo de la música, lo que marcó el inicio del uso del papel en esta fiesta.
Para 1960, la fiesta local comenzó a atraer a más participantes y ganó reconocimiento en la región. En los años 70, personajes destacados como Marino Ríos, Beto Abdón, Jaime García, Arturo Sánchez e Imelda Ríos, con un perfil en la cultura y el arte, vieron el potencial cultural de la festividad. Organizaron el primer carro alegórico, titulado “Maximiliano y Carlota”.
Hoy en día, la Mojiganga de Zacualpan de Amilpas cuenta con más de 14 comparsas integradas por niños, jóvenes y adultos.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
