CUERNAVACA, MORELOS .- La directora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), Alva Villalobos Hernández, señaló que la exposición “Los Ramírez Castañeda, 25 años de sueños y creación popular” ha causado una grata impresión a los visitantes del museo, locales, nacionales e internacionales. 

Recordó que la muestra, con la que Miriam, Martín y su hija Regina, celebran su aniversario, fue inaugurada el pasado 29 de julio y será uno de los productos principales para la próxima celebración del Día de Muertos, debido a que las “calacas” son el personaje principal del trabajo creativo que realizan y hoy exponen en este recinto.  

Alba Villalobos señaló que durante el pasado fin de semana largo por el 15 de septiembre, el número de visitantes al museo se incrementó de forma sustancial, con un acumulado desde su inauguración de más de mil 500 personas que se han dado la oportunidad de adentrarse al reciento y sorprenderse gratamente con la muestra que recoge la tradición más importante de los mexicanos: su convivencia con la muerte.  

Señaló que debido a la recepción que ha tenido hasta ahora, su montaje se prolongará hasta enero de 2023, sin cambios en lo que originalmente se previó.  

Los expositores, quienes residen en el pueblo indígena de Xoxocotla, acompañan la muestra de más de 100 de sus piezas con un video en el que explican al visitante la técnica con la que las elaboran, así como con un libro de comentarios en el que la mayoría de las personas que lo han usado, han expresado la emoción que les causa la tradición cartonera, basada en la muerte.  

“Adoré completamente el arte de los Ramírez Castañeda. Verdaderamente una colección hermosa, que refleja amor y pasión a nuestra cultura”, “gracias por permitirnos conocer más sobre nuestra cultura”, escribieron dos visitantes nacionales. 

"Afortunadamente este año se llevará a cabo la celebración de Día de Muertos de forma presencial y esta exposición formará parte fundamental de esa temporada.”  Alba Villalobos, Directora del MMAPO

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ   / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp