La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, celebró la reciente aprobación del Congreso del Estado para reservar 13 municipios en los que, durante el próximo proceso electoral, sólo podrán postularse mujeres, lo que representa un paso más hacia la consolidación de la paridad sustantiva en el ámbito político.
“Cada vez tenemos que ir avanzando más en la paridad; mi opinión es que cada vez sean más los municipios donde, obligatoriamente, las candidatas sean mujeres”, expresó. No obstante, hizo un llamado firme a las mujeres para que participen activamente en política también cuando las reglas sean de libre postulación. “Cuando la probabilidad es mixta, debemos aplicarnos, prepararnos más y trabajar con mayor fuerza en las comunidades”, subrayó.
Recordó que ella misma fue la única mujer en el país que ganó las tres encuestas para acceder a una candidatura a la gubernatura, lo cual —afirmó— demuestra que es posible lograr espacios por mérito, trabajo constante y cercanía con la ciudadanía. “No se trata sólo de que nos den el puesto por ser mujeres, sino de ganarlo con convicción y trabajo a pie de tierra”, enfatizó.
En otro tema, González Saravia respaldó la decisión de regresar a 30 diputaciones locales, medida que, dijo, responde al crecimiento demográfico del estado y no implicará un aumento en su presupuesto. “Morelos es un estado que crece; llegan familias de Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México. Es necesario dar más representatividad sin aumentar el gasto público”, indicó.
Sobre la eventual eliminación de las diputaciones plurinominales, señaló que se deberá atender lo que se discuta a nivel federal, pues es un tema que debe analizarse en el marco de las reformas políticas nacionales.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
