Jiutepec, MORELOS.- La cabecera municipal de Jiutepec vivió el primer viernes de Cuaresma con la fiesta en honor al  Santo de la Columna. Los miles de feligreses que participaron ayer manifestaron su credo con la adoración de la imagen de Jesús flagelado en la columna.
Esta, que es la principal fiesta religiosa del municipio, inicia el Miércoles de Ceniza con el descenso de la imagen para quedar a la altura de los creyentes y ser objeto de adoración durante tres días.
La noche de ayer, tras la quema del castillo, feligreses y visitantes participaron en la procesión nocturna de las imágenes peregrinas por las calles del centro, que concluyó en las primeras horas de hoy sábado, dedicado a la despedida de los peregrinos que, a pie, vinieron incluso desde Toluca.
Alberto Jiménez Mendoza, miembro del Comité Parroquial, señaló los peregrinos son un elemento fundamental de la celebración, quienes cada año arriban hasta el convento de Santiago Apóstol, procedentes principalmente del Estado de México.
La celebración, dijo, es un intercambio de tradición entre los pueblos originarios de Morelos y sus vecinos cercanos del Estado de México, Guerrero, Puebla y Oaxaca durante la Cuaresma.
Indicó que la siguiente celebración en su tipo tiene lugar en
Cuautla, el segundo viernes de la Cuaresma, seguida de la de Mazatepec.
El alcalde Manuel Agüero Tovar, quien participó en la principal celebración eucarística, encabezada por el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, dijo al final de la ceremonia religiosa que se solicitó al representante de la Iglesia en Morelos elevar la parroquia a santuario del Señor de la Columna.

Adoración. Durante la celebración se pudo ver el sincretismo entre las creencias prehispánicas y católicas, mediante la celebración de rituales y entrega de ofrendas.

 

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp