En el marco del Día Internacional de la Enfermería, Nora Villaseñor González, enfermera general adscrita a la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, compartió su historia profesional que abarca más de 30 años de servicio, de los cuales 26 han sido dentro del instituto.
Egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Villaseñor González inició su carrera haciendo guardias en hospitales privados y asilos, hasta que ingresó al IMSS, donde ha desempeñado labores en distintas áreas, desde pediatría hasta curaciones, siempre con el mismo compromiso y vocación de servicio.
“Me gusta mucho ayudar al ser humano, desde adolescente sentí esa necesidad de apoyar, no solo en lo físico, también en lo moral”, compartió.
Uno de los momentos que más la han marcado ocurrió cuando atendía a un niño con quemaduras de segundo y tercer grado. “Me rompió el corazón oírlo suplicarme que no le pusiera el medicamento porque le dolía mucho. Nunca lo he olvidado”, recordó conmovida.
A lo largo de su trayectoria, ha aprendido a separar la vida profesional de la personal para proteger a su familia del dolor que muchas veces conlleva el trabajo clínico. Madre de dos hijas, a quienes ha inculcado el amor por el área de la salud, asegura que la clave está en mantener la humanidad y la humildad. “
Haz el bien sin mirar a quién”, dice, convencida de que el mayor reconocimiento llega cuando un paciente o familiar la recuerda con gratitud, incluso años después.
A un año de su retiro, afirma que dedicará más tiempo a su familia y proyectos personales.
Exhortó a las nuevas generaciones de enfermeras a no perder el espíritu humano de esta noble profesión, “vale la pena, es muy gratificante cuando alguien que no conoces te da las gracias por tu trabajo”.
Nora Villaseñor González es una de las mil 600 personas que laboran en el área de Enfermería del IMSS en Morelos, de las cuales mil 273 son mujeres y 327 son hombres.
