Hoy te platicaré de las cataratas, un problema de salud que puede definirse como la principal causa de baja visual en todo el planeta, lo que lo convierte en un padecimiento frecuente, esto derivado del aumento en la esperanza de vida la cual actualmente es mas amplia, anteriormente, las personas solían morir a los 40 años, lo que dejaba como resultado, que las personas perdieran la vida incluso antes de que las cataratas se hicieran presentes en los ojos. Actualmente hay personas que llegan a los cien años, por lo que se estima que, en unos años, la mayor parte de la población experimentará cirugía de cataratas.

En el reporte del mes de febrero del 2021, la OMS, señaló que en el mundo existían hace dos años, dos mil 200 millones de personas con deterioro de visión cercana o distante, donde al menos mil millones de estos casos, pudieron evitarse.

Las cataratas, es la opacificación del lente natural del ojo, el cual se llama cristalino, si ustedes tuvieran la oportunidad de ver un corte esquemático, podemos darnos cuenta que se encuentra la cornea, el iris, y por detrás un lente ovoide que tiene forma de lenteja que es cristalino o transparente durante casi toda la vida y a partir de los 40 años empieza a perder su transparencia, y en unos años más esa pérdida de transparencia se acelera a tal grado de que impide el paso de la luz, haciendo que el paciente deje de distinguir de lejos y de cerca.

Después de leer esta descripción, es probable que te preguntes la forma en que se puede identificar este padecimiento y no confundirlo con algún otro en donde también la visión disminuye con el tiempo o la falta de tratamiento.

Te explico: El principal signo es la baja visual, no hay dolor, pero se puede aplicar la regla 20-20, la cual corresponde a 20 pies en Estados Unidos, o en México 6-6 (metros), la cual se refiera a la visión que se tiene respecto a cierto tamaño de la letra, a 20 pies (aprox. 6 metros).

Cuando vas con el oculista y se rompe algo de esta regla que te acabo de explicar, es necesario que se observe más para que se lleve a cabo el diagnóstico de la catarata, aunque puede presentarse en edades tempranas, se sugiere que a partir de los 40 se haga un descarte de cataratas.

De manera directa, la catarata en alguno de los ojos se puede observar cuando ya se encuentra en una etapa muy madura, por eso hay que acudir con el especialista antes de que se presente de manera física pero que se tenga alguna dificultad para ver.

Hay personas que pueden observarla incluso al momento de tomar una foto, ya que la catarata impide el paso de la luz, en un ojo sano, cuando la fotografía es tomada, se puede ver hacia el interior del ojo, por lo que suele verse de color rojo, cuando se tienen cataratas, ese efecto no sucede y puede verse un efecto un tanto blanquecino.

Este padecimiento es algo que no discrimina, es decir, todas las personas son propensas a padecerlas, a pesar de que como te he comentado suele tener mayor registro a partir de los 40 años, también las personas que padecen diabetes, son un sector vulnerable, ya que ellos tienen 5 veces más riesgo de padecer cataratas, alguien con miopía avanzada, en este caso 3 veces más probable que uno no miope.

No todo es malo, pues existe tratamiento muy práctico, moderno y por lo menos existen 5 técnicas para quitar las cataratas en la actualidad, tratamientos que han ido evolucionando, incluso en la apertura que se realiza en el ojo para quitar la catarata, en donde se puede hacer una herida incluso de 9 milímetros para sacar por partes la catarata o bien otro tratamiento que incluso ayuda a disolverla y eliminarla en forma de polvo a través de una herida de 2.2 milímetros, antes se hacía una cirugía de entre 14 y 15 milímetros para sacar entera la catarata, pero los tratamientos han evolucionado y ahora se puede introducir un lente intraocular que incluso a veces supera la calidad del natural.

Las cataratas no son un padecimiento que se pueda prevenir, pero si se puede retrasar su aparición en las personas que padecen diabetes, manteniendo controlada esta enfermedad.

Recuerda que siempre es importante acudir cuanto antes con un especialista cuando detectes algún problema de visión ya sea de cerca o lejos, en el caso de las cataratas es reversible, pero debe de tratarse de manera oportuna.

Nos leemos en la próxima columna.

Sergio Rojas - Oftalmólogo con Alta Especialidad en Retina

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp