CUERNAVACA, MORELOS.- El Cabildo  aprobó el Reglamento de Acopio y Bienestar Animal del Municipio de Cuernavaca, con la finalidad de terminar con muertes y maltrato de animales, ya que de acuerdo a la Asociación Civil Índice Ambiental, el 60 por ciento de la población incurre en acciones irresponsables con perros y gatos.
Contiene multas administrativas y hasta cárcel para quienes reincidan en el maltrato animal.
Jazmín Patiño Ávila, directora de la organización civil, informó que este primer   reglamento en la capital tiene el objeto de regular las actividades de control, acopio, protección y bienestar de los animales domésticos.
A partir de su publicación se comenzará a aplicar el Reglamento, que contempla la creación de un consejo integrado por la sociedad civil,  que colaborará para aplicar las nuevas disposiciones.
El reglamento se empalma con el Código Penal de Morelos, con sanciones por delitos contra la integridad y dignidad de los animales domésticos; su artículo 327, señala: "al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico provocándole la muerte, se le impondrán de seis meses a un año de semilibertad. En caso de reincidencia o que concurra alguna de las circunstancias siguientes, se le impondrán de seis meses a un año de prisión".

 

WhatsApp

Abandonan a gatito... Lectores del Diario de Morelos envían la gráfica de un minino que fueron a tirar en la calle Xomulco, detrás del mercado municipal.

Van contra peleas
Patiño Ávila aseguró que la capital es el primer municipio que se preocupa por el bienestar animal, con la aprobación del reglamento; en donde se le dará un enfoque a las mascotas domesticas como un ser sintiente que necesita cinco libertades, una de ellas es tener una vida segura, salud y cuidado.
A través de este reglamento y con el Código Penal, se sancionará también, a las personas que utilicen a los perros en espectáculos o actividades que involucre una pelea entre dos o más animales.
En general, este nuevo reglamento, tiene varios objetivos, preservar la salud pública de los habitantes, a través de una regulación, control y posesión de animales domésticos, hasta el erradicar y sancionar todo acto de maltrato y crueldad que se comenta en contra de ellos.

El documento establece la creación de un consejo ciudadano que apoye la aplicación de la nueva norma de protección

Cabildo. Aprueban alcalde y regidores nuevo Reglamento para control y acopio de mascotas.

Por: Carlos Soberanes
carlos.sobveranes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp