El ex alcalde de Iguala, Guerrero continuara en prisión, luego de haber recibido 92 años de prisión por el secuestro de seis integrantes de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ). 

La resolución estuvo a cargo del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con residencia en Tamaulipas, es definitiva, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá impugnarla.  

“Se dicta sentencia absolutoria en favor de (José Luis Abarca Velázquez), por el ilícito de delincuencia organizada, previsto y sancionado en los artículos 2 fracción I, todos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por las consideraciones y fundamentos expuestos en el considerando séptimo” 

De acuerdo con la sentencia, también fue absuelto Felipe flores Velázquez, el cual, en el momento de la desaparición de los 43 jóvenes, era secretario de Seguridad Publica de Iguala. Fue acusada de delincuencia organizada junto a 18 personas más.  

Dicho tribunal, confirmo la decisión que se llevó a cabo, el 14 de septiembre del 2022, por el juez federal de Tamaulipas, ya que no existieron las suficientes pruebas de lo que era acusado, mencionando que el documento establece que algunas personas fueron detenidas ilegalmente por la Procuraduría General de la República (PGR), quienes fueron los responsables de llevar el caso de la desaparición de los 43 normalistas.  

El exalcalde y su esposa María de los Ángeles Pineda, fueron acusados por la PGR, de haber enviado a policías municipales para que atacaran a los estudiantes, con el fin de que no llegaran a Iguala, supuestamente a boicotear el informe de Pineda como presidenta del DIF. 

El pasado 17 de mayo Abarca fue condenado a 92 años de prisión y deberá pagar 1 millón de pesos por la privación de secuestro de seis personas activistas, pertenecientes a la Unidad Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ), siendo liderada por Arturo Hernández Cardona, quien también fue asesinado. 

 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp