Morelos, asesinatos a diario... Por amor a nuestro Estado nos cuesta trabajo escribir esta nota, pero por la crueldad descarnada que nos agobia, sólo haremos mención a la realidad que vivimos... De acuerdo con datos de nuestro Periódico hermano ¡El Extra!, en el año 2019 fueron más de 1600 las personas asesinadas aquí... En casi 3 meses del 2020, van más de 300 asesinados... Las dos etapas son tiempos de la actual Administración Gubernamental, cuyos responsables de la Seguridad Pública casi a diario sostienen reuniones o Mesas de Trabajo por la Seguridad y la Paz, con la participación de su Jerarquía Gubernamental, funcionarios del área y representantes de los cuerpos policíacos, militares y militarizados, cuyos ánimos de cumplir con su tarea son grandes, pero por desgracia no rinden los frutos necesarios que nos urgen... ¿Cuántos más serán sacrificados..?

Mujeres... ¡Olvido e ingratitud..! En el marco de cientos o miles de acontecimientos generados, organizados y emprendidos con la participación de cientos, miles o millones de mujeres en este País, por lo que corresponde a Morelos, ninguna entre las mesuradas, reclamantes y marchantes, en mítines o plantones, ha tenido siquiera la ocurrencia de hacer remembranza por sus antecesoras en lucha, para recordarlas y porque no, reconocer, agradecer y rendirles un homenaje... En el ámbito nacional, nadie recordó que siendo presidente Adolfo Ruiz Cortines, las mujeres reclamaron y exigieron el otorgamiento de derechos, lo cual trajo como consecuencia que a todas las féminas en edad ciudadana se les otorgara el Derecho al Voto... ¡Ésa fue una larga y peligrosa lucha, que costó muchas vergüenzas, ofensas, menosprecios y vidas, con amenazas, advertimientos y venganzas contra las mujeres de ese entonces que lo lograron... Cuando hacemos referencia al olvido de las féminas hoy reclamantes en Morelos, es porque en aquella lucha 3 significadas mujeres de este Estado participaron en forma destacada… Ellas fueron la Maestra coahuilense arraigada en Morelos Simona Rico de Urueta; la gran educadora, política y funcionaria jiutepequense, Amanda Pichardo y la hija entonces sobreviviente de Emiliano Zapata, Ana María Zapata... Cada una de ellas por su sendero y con sus formas, se significaron por ser 3 grandes luchadoras sociales qué, en sus respectivos espacios de vida y desarrollo social y político, sembraron inquietudes y sumaron a muchas seguidoras, junto con algunos hombres, que en ellas creyeron... En los actuales tiempos de lucha que emprenden las mujeres por sus razones, causas o pretextos, lo menos que tienen como deber es recordar a sus predecesoras en este Estado, como lo fueron las maestras Amanda y Simona, junto con la recia Ana María... Las mujeres de hoy en lucha, deben cumplir con este acto de gratitud, recuerdo y respeto para ellas... ¡A ver cuándo!

AMLO como mantequilla. Qué bueno que al presidente Andrés Manuel López Obrador parece que todo se le resbala, aunque en la realidad no tanto, pues entre otras cuestiones como le duele lo que le dicen los periodistas y comunicadores cuando lo critican y no le hacen el caldo gordo… Recientemente las encuestas publicadas por los periódicos Reforma, Financiero y Universal, lo pusieron en la realidad de su mermada popularidad… De inmediato AMLO sacó la cimitarra para apodarlos y descalificarlos como es su costumbre, pero eso no cambia lo que es su tobogán. ¡Hasta mañana que será un día más..!

Por: Pablo Rubén Villalobos / pablorubenvillalobosh@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp