Al menos 15 municipios de Morelos enfrentan un déficit en sus áreas de Protección Civil, tanto en número de elementos como en equipamiento, debido a la falta de interés de administraciones anteriores, informó Ubaldo González Carretes, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
El funcionario explicó que actualmente la coordinación estatal cuenta con cerca de 70 integrantes, de los cuales solo 18 están asignados directamente a la atención de emergencias, en turnos de seis personas. “En caso de contingencias mayores, todo el personal de la coordinación entra en apoyo. Sin embargo, los municipios son los primeros responsables de responder en sus respectivas demarcaciones”, señaló.
Ante la carencia de personal especializado en muchas localidades, González Carretes hizo un llamado a los gobiernos municipales para fortalecer sus áreas de Protección Civil. “Por lo menos la mitad de los municipios presentan deficiencias en recursos y en número de elementos. No podemos ignorar que administraciones pasadas no atendieron este tema, pero ahora estamos trabajando para revertir esta situación”, apuntó.
Subrayó que por instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia, la CEPC ha establecido un trabajo coordinado con las áreas municipales. “Nos reunimos mensualmente con los titulares municipales, promovemos acciones preventivas, capacitaciones y fomentamos el apoyo mutuo entre municipios. Si ocurre una emergencia en la zona sur, los municipios cercanos acuden en conjunto para atenderla”, destacó.
El coordinador estatal enfatizó que este enfoque de colaboración busca suplir las carencias actuales mientras se avanza en la consolidación y fortalecimiento de las capacidades locales de Protección Civil.
