Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un operativo interinstitucional en la zona norte de Cuernavaca que derivó en la detención de Adrián “N”, ex elemento policial y ayudante municipal de la colonia Lienzo del Charro, por portación de arma de fuego, posesión de droga y uso de un vehículo con alteraciones en sus medios de identificación.
Entrevistado en los espacios informativos de La 99.1 FM, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano confirmó que el operativo fue producto de una carpeta de investigación y de múltiples denuncias ciudadanas sobre presunta venta de droga en la zona.
El funcionario precisó que Adrián “N” tiene antecedentes como ex policía municipal y que durante su detención agredió a elementos de la Guardia Nacional y policías estatales.
“La intervención fue legítima y en apoyo a la FGE. En todo momento se respetaron los derechos humanos y se cumplió con los protocolos de actuación policial”, aseguró Urrutia Lozano.
El secretario también detalló que, como parte de las acciones, se ejecutaron dos operativos. El primero, alrededor de las 6:00 de la mañana en la colonia El Empleado, donde fue detenida otra persona por motivos distintos. El segundo, en la colonia Lienzo del Charro, atendió una carpeta específica relacionada con delitos contra la salud y portación de armas.
El titular de la SSPC destacó que la detención de Adrián “N” provocó el descontento de un grupo de vecinos, quienes intentaron impedir la aprehensión.
Posteriormente, organizaron bloqueos en la Avenida Universidad y la glorieta de la Paloma de la Paz, exigiendo su liberación y denunciando presunto uso excesivo de la fuerza.
Urrutia Lozano reiteró que los operativos son resultado del trabajo conjunto entre fuerzas estatales y federales como parte de los acuerdos de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, y que continuarán ejecutándose para combatir el narcomenudeo y recuperar la seguridad en zonas prioritarias de Cuernavaca.