La ópera del compositor Richard Wagner “La Valquiria”, estrenada en Alemania en 1870, fue proyectada en el Centro Cultural Teopanzolco, ante decenas de personas convocadas por Amigos de la Musica de Cuernavaca A.C.,  como parte del programa de presentaciones de ópera del Met de New York.

 Los asistentes presenciaron esta  ópera clásica en tres actos en pantalla gigante y de alta definición, la cual contó con las singulares voces de las sopranos Christine Goerke y Eva María Westbroek, la mezzosoprano Jaime Barton y el tenor Stuart Skelton; la dirección orquestal estuvo a cargo de Philippe Jordan y se ejecutaron piezas de Wagner que logran un ambiente melancólico. 

La historia transcurre en un entorno medieval, en el que Sigmundo, quien es perseguido por sus enemigos, entra a una casa desconocida y Siglinda lo encuentra acostado cerca del fogón, en ese momento ambos logran una química y simpatía inmediata, que les traerá una vida de problemas llena de enemigos y nuevas aventuras. 

“La Valquiria” es la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de “El anillo del Nibelungo” (Der Ring des Nibelungen). El fragmento más conocido de esta ópera es la “Cabalgata de las Valquirias”, introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas.

Estefanía Almanza
[email protected]