CUERNAVACA, MORELOS.- Con asistencia técnica se capacita a productores del campo en el estado para evitar las plagas en este ciclo agrícola, principalmente, contra el pulgón amarillo; la Sagarpa informó que son casi 150 técnicos.
"Setenta y cinco técnicos de componente federal y 74 del estatal, sumados para que se hagan capacitaciones como parte del extensionismo, que cobra mucha importancia para la preparación a los productores", refirió Miguel Zagal Bahena, delegado de la Sagarpa.
Señaló que las cadenas que se atienden fundamentalmente en el extensionismo para la entidad morelense son el maíz, sorgo, nopal y aguacate; además de las pecuarias, bovinos, caprinos y ovinos.
Miguel Zagal mencionó que actualmente no se tiene alarma por el pulgón, ya que se está cerrando el ciclo otoño-invierno de riego y no hay alguna complicación, aunque puntualizó que la plaga está latente porque también se alberga en la hierba.
El delegado precisó que los técnicos darán capacitación en aulas, talleres, asistencia en campo, giras tecnológicas y todo lo que tiene que ver con procesos de desarrollo de capacidades de los productores.
Asimismo, resaltó que el servicio de asistencia técnica se realiza a nivel de inducción con los ejidos para difundirlo de técnico a productor y luego de productor a productor, por ello las reuniones regionales para que puedan atender estos temas.
En este sentido, Zagal Bahena precisó que el pulgón es una plaga nueva que surgió en 2015, cuando se presentaron afectaciones, por ello con los comités de sanidad vegetal y la capacitación a productores se ha logrado minimizar el problema, ya que para 2016 fue menor y para 2017 casi desapareció.
Los municipios del estado donde se debe trabajar más para evitar la plaga son Axochiapan, Jantetelco, Puente de Ixtla, Amacuzac, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, que son las partes más calientes de la entidad.

Cuando sea la siembra podría haber presencia (de pulgón amarillo), pero los técnicos capacitan a los productores, principalmente, en labor cultural para eliminar el zacate en los carriles y hacer aplicaciones preventivas, antes de que se presente." Miguel Zagal Bahena, delegado de la Sagarpa.

149 técnicos capacitados contra el pulgón

Evitan las plagas en este ciclo agrícola, principalmente, contra el pulgón amarillo.

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp