Cuernavaca.- A fin de contribuir con el aprendizaje del sistema de lectoescritura braille, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, informó que el Centro de Estudios para Invidentes A.C, localizado en el estado de Chihuahua, eligió a Morelos y tres entidades más, para la puesta en marcha de la iniciativa de enseñanza lúdica e inclusiva de estas tradicionales piezas de ensamble: LEGO Braille Bricks.
Detalló que los días 2 y 3 de septiembre cerca de 50 maestros, maestras, asesores técnicos pedagógicos y personal directivo de los servicios de Educación Especial del IEBEM reciben capacitación para mejorar la atención dirigida a los aproximadamente 141 alumnos con ceguera y baja visión matriculados en los centros de Atención Múltiple y unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular.
Fundación LEGO
Se trata de una iniciativa impulsada entre la Fundación LEGO desde Dinamarca que consiste en un kit de 250 piezas con el alfabeto, los números del 0 al 9, los signos matemáticos y de puntuación. Además de su tradicional colorido y la simbología braille, las piezas de LEGO incluyen su carácter equivalente en tinta, para que todo el alumnado, con y sin discapacidad, pueda participar en los juegos de aula y aumentar la oferta de actividades en las que se trabaja conjuntamente.
Eliacín Salgado destacó que mediante el juego se pueden llevar a cabo distintas propuestas, desde las puramente manipulativas para iniciar el aprendizaje y el encaje de fichas, hasta el desarrollo de diferentes competencias cognitivas.
Por: Redacción DDM local@diariodemorelos.com
