CUERNAVACA, MORELOS .- Empresarios del sector restaurantero recibieron capacitación sobre cómo dirimir conflictos laborales, de cara al cambio que habrá, a partir del 1 de octubre, en el sistema de justicia laboral.
La capacitación estuvo a cargo de la Dirección General del Trabajo y se centró en la conciliación, luego de que ésta será la premisa central para dirimir los conflictos antes de que lleguen a un tribunal laboral.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, indicó que esto forma parte de una agenda de trabajo conjunta, acordada con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), de la cual depende la Dirección General del Trabajo, sobre la puesta en marcha de la reforma en materia laboral en la entidad.
Desafíos, demandas
La representante subrayó que uno de los principales desafíos que históricamente ha enfrentado la industria restaurantera son las demandas laborales y los vicios que se han generado a su alrededor.
Lograr que los conflictos laborales sean menos y los que se generen se resuelvan por la vía de la conciliación, forma parte de la estrategia para la recuperación económica, indicó, en el contexto de la emergencia sanitaria y el impacto negativo que ha tenido en el sector.
“La capacitación tiene la finalidad de estar con pleno conocimiento de nuestras responsabilidades como patrones, protegernos y evitar conflictos laborales y ser sorprendidos por profesionales que buscan beneficiarse de esto”, dijo la empresaria restaurantera.
En la primera etapa de la capacitación participaron más de 20 propietarios de restaurantes y cafeterías, socios de Canirac.
"La capacitación tiene la finalidad de estar con pleno conocimiento de nuestras responsabilidades como patrones.” Griselda Hurtado, presidenta de Canirac.
Canirac. Propietarios de restaurantes y cafeterías de Cuernavaca recibieron la capacitación, en primera etapa.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
