El concierto del artista Antonio Herrera Pérez, conocido como Junior H, programado para el próximo 20 de junio en Cuernavaca, y después en Yautepec, fue oficialmente cancelado por las autoridades, quienes aseguraron que el evento carecía de los permisos necesarios para su realización. Por lo que el artista respondió: “les voy a demostrar que no solo hago corridos. Denme unos días”.
La cancelación fue confirmada este miércoles 18 de junio por el gobierno municipal de Cuernavaca, quien señaló que el equipo de Junior H nunca solicitó permiso para el concierto. “Nosotros como administración nunca recibimos una solicitud de la empresa o del cantante para presentarse en Cuernavaca”. Además, el mismo ayuntamiento fue enfático en señalar que no se permitirá la realización de conciertos con contenido que haga apología del delito: “Hemos comentado que no vamos a permitir que en Cuernavaca haya corridos que elogien la delincuencia”.
Horas después de confirmarse la cancelación, trascendió que el concierto de Junior H había sido reprogramado en el municipio de Yautepec. Sin embargo, en la tarde del miércoles, el propio artista informó a través de su cuenta oficial de Instagram que el evento también había sido cancelado en esa localidad.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, el equipo de Junior H afirmó que las autoridades estatales argumentaron que el cantante interpreta corridos bélicos, lo cual —según el comunicado— es incorrecto. “Junior H tiene su propio estilo de música Sad Boyz”, señalaron. Además, explicaron que ya se había aclarado ante las autoridades que el repertorio del artista no incluye narcocorridos, pero aun así se le negó el permiso para presentarse.
Ante la situación, el cantante expresó en su cuenta de Instagram: “Les voy a demostrar que no solo hago corridos. Denme unos días”, dejando entrever que buscará mostrar un repertorio musical más amplio o distinto al que comúnmente se le asocia.
Junior H, uno de los representantes más reconocidos del movimiento regional mexicano moderno, ya había enfrentado una situación similar en mayo pasado durante la Feria de Aguascalientes 2025, cuando le fue apagado el micrófono al intentar interpretar El Hijo Mayor, un tema presuntamente vinculado a Édgar Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La controversia en torno a su música se da en un contexto donde distintas entidades del país, incluido el estado de Morelos, analizan nuevas regulaciones para prohibir conciertos que incluyan letras que glorifiquen al crimen organizado o hagan apología de la violencia, como parte de una estrategia para reforzar la seguridad y la paz social.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
