En Gualupita y en el Chapitel del Calvario, recintos guadalupanos, no habrá fiesta ni mañanitas
CUERNAVACA, MORELOS.- Sin fiesta ni vendimia la celebración a la Virgen de Guadalupe en El Calvario y Gualupita.
La emergencia sanitaria que se decretó en México por la pandemia de COVID-19 modificó nuestra vida cotidiana, incluyendo la forma de celebración.
El SARS-CoV-2 interrumpió los 40 años consecutivos de la tradicional Carrera, y los 12 años de la peregrinación que llevan a cabo vecinos de Gualupita, en Cuernavaca.
David Guerrero Martínez, presidente del Consejo de Participación Social del Barrio de Gualupita, explicó que la Carrera consiste en acudir a la Basílica de Guadalupe “para traer la luz que representa la fe católica y a la Virgen de Guadalupe, la cual se comporte con las familias. Por primera vez, después de 40 años, nos vimos obligados a suspenderla”.
Además, la parroquia no tendrá celebraciones eucarísticas, pero sí estará abierta para permitir a los fieles la visita a la Virgen de Guadalupe, “lo que se busca es no generar la permanencia de la gente, podrá estar solo unos minutos y siguiendo todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades”.
En la parroquia de San José El Calvario, ubicada el centro de Cuernavaca, en donde se ubica el Chapitel y año con año recibe a miles de personas, tampoco se permitirá la instalación de decenas de puestos de comida y venta de artesanía, y se ha pedido a los feligreses no hacer peregrinaciones ni llevar grupos musicales para las tradicionales ‘Mañanitas’.
En esta iglesia sí habrá misas a lo largo del día, respetando el aforo permitido del 25 por ciento, y siguiendo los protocolos de sanidad como uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y aplicar alcohol gel en la entrada.
Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
