El Carnaval Morelense USA, un importante evento cultural que cada año congrega a miles de migrantes morelenses y de otras nacionalidades en Estados Unidos, ha anunciado la cancelación de su edición prevista para 2025.
La decisión, tomada por el comité organizador, obedece principalmente a las preocupaciones por la seguridad de los posibles asistentes ante el aumento y la imprevisibilidad de los operativos y retenes migratorios en diversas carreteras y autopistas del país.
Dora Trejo, promotora cultural y representante del Carnaval Morelense USA, explicó en entrevista que la actual coyuntura genera un profundo temor en la comunidad migrante, especialmente entre aquellos que no cuentan con un estatus migratorio regular. Detalló que la presencia de retenes donde las autoridades pueden detener vehículos de manera sorpresiva, sumada a la posibilidad de que se solicite identificación como la “Real ID” (verdadera identificación) –para la cual se requiere visa o residencia–, desincentiva los viajes y la asistencia a eventos masivos.
El Carnaval Morelense USA tenía contemplado realizarse durante tres días, del 29 al 31 de agosto de 2025, en Santa Ana, California. Estaba planeado que se llevara a cabo de manera conjunta con el evento Viva Zapata Internacional
“No queremos arriesgar a las personas que por venir de lejos vayan a agarrar un retén y les vaya a suceder algo que no va a ser nuestra culpa, nuestra responsabilidad, pero de una manera indirecta somos responsables porque quieran venir a este evento”, expresó la representante del carnaval, al mencionar la angustia que viven las familias migrantes ante la posibilidad de separación.
Asimismo, dijo que este evento, que nació en 2018, fue suspendido en 2020, pero debido a la pandemia. La edición de 2025 es la segunda cancelacón y refleja la incertidumbre que prevalece a causa de las políticas y acciones migratorias en Estados Unidos. Aunque Santa Ana es considerada una ciudad/ estado santuario –lo que implica ciertas restricciones para la actuación de migración–, Dora Trejo indicó que la situación actual parece no respetar estas protecciones, e incluso existen amenazas de retirar fondos federales a estas ciudades.
