CUERNAVACA, MORELOS.- El ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista, dijo que el ajuste que el presidente Enrique Peña Nieto hizo en la Secretaría de Hacienda fue un acierto y una necesidad.
El ex servidor público y ahora rector de una universidad privada en el estado de Puebla, estuvo ayer en Cuernavaca para impartir una conferencia a los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), a quienes les habló del complicado panorama económico que atraviesa el país y exhortó a ser muy precavidos a la hora de tomar decisiones financieras.
Derbez Bautista consideró que la salida de Luis Videgaray de la titularidad de la Secretaría de Hacienda, y la llegada en su lugar de José Antonio Meade, fue un cambio obligado y acertado.
Dijo que fue obligado por el error de Videgaray, de intervenir en asuntos que no le correspondían y hacerlo tan evidente con la mal recordada visita de Donald Trump, candidato republicado al gobierno de Estados Unidos. "Mandó un mal mensaje y puso a la administración en una situación imposible de sostener", luego del discurso violento de Trump en territorio mexicano y frente al presidente de la República.
Agregó que fue acertado porque Meade es la otra cara de la moneda de Videgaray; "es una persona en la que hay confianza de un buen manejo de las finanzas y en la que todos confían", expresó.
Ya en materia de la conferencia, el ex secretario dijo a los industriales de Morelos que ante el deterioro de la economía mexicana, precisamente por lo que dejó de hacer Luis Videgaray, deben tomar medidas preventivas ante un recorte presupuestal muy fuerte, que cerraría la demanda de bienes por parte del gobierno, o ante una nueva alza de las tasas de interés.
Consideró que las medidas que el primer mandatario anunció para enfrentar la crisis financiera del estado, entre ellas el recorte al gasto, se hubieran tomado hace cuatro años, hoy el impacto sería menor para las empresas y los ciudadanos.
"Estamos en una situación de una deuda creciente en dólares que obliga a tomar medidas abruptas en este momento", indicó.

(José Antonio Meade) es una persona en la que hay confianza de un buen manejo de las finanzas públicas y en la que todos los sectores confían." Luis Ernesto Derbez, ex canciller de México

Deben industriales apretarse el cinturón
En su conferencia, el ex secretario de Hacienda señaló que los industriales deben realizar ajustes y prepararse ante el entorno económico, tanto local como internacional, que se avecina, en el cual está contemplada una disminución en la demanda de bienes por parte del gobierno.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp