En un operativo interinstitucional conjunto encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, fueron detenidos dos generadores de violencia en Cuernavaca, quienes podrían estar relacionados con, por lo menos, cuatro hechos delictivos diferentes.
Miguel Ángel Urrutina Lozano, vocero de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, informó que, tras un reporte de detonaciones de arma de fuego recibido en el C5, el pasado 15 de junio, elementos de seguridad ubicaron a dos hombres armados, identificados como Daniel “N”, alias El Sinaloa, de 23 años, y Juan “N”, alias El Chupón, de 18 años. En el lugar se aseguraron un arma larga AR-15 calibre 5.56, un arma corta calibre .40, 19 bolsas con sustancia sólida blanca, dos bolsas con pastillas azules presuntamente de fentanilo y un vehículo Toyota Yaris modelo 2014 con placas de la Ciudad de México.
Las primeras investigaciones arrojan que ambos detenidos son integrantes del grupo delictivo Los Mayas y/o Los de Siempre y estarían vinculados a diversos hechos violentos, entre ellos el homicidio de dos miembros de La Familia Michoacana ocurrido el pasado dos de junio en el fraccionamiento Burgos de Temixco.
También se les relaciona con una agresión armada perpetrada el seis de marzo de 2025 en la colonia Reforma de Cuernavaca, donde dos hombres fueron atacados cuando salían de Plaza Cuernavaca tras negociar la compra de un vehículo blindado.
Urrutia Lozano detalló que el trabajo de investigación con apoyo de cámaras de videovigilancia permitió determinar la presunta participación de ambos sujetos en los casos antes mencionados, en los cuales existen antecedentes de la compra-venta de vehículos.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Morelos y se encuentran en espera de audiencia inicial.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
