Los titulares de tomas comerciales, son los que más quejas promueven ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por cobros excesivos o incumplimiento del servicio, en el caso de la capital, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC). 

El magistrado presidente del órgano jurisdiccional, responsable de dirimir las controversias que se dan entre ciudadanos y autoridades, Guillermo Arroyo Cruz, señaló que las quejas por este motivo cada vez son más recurrentes, después de las de tránsito y vialidad. 

Aclaró que no solo los capitalinos se quejan por este motivo, también lo hacen los de Jiutepec y Temixco, principalmente los que tienen contratos por tomas comerciales, porque es en estas donde más se repiten los cobros excesivos y, en el peor de los casos, la facturación por un servicio inexistente. 

El magistrado fue entrevistado en la ceremonia de toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Asociación de Abogados Penalistas, por lo que no ofreció datos duros del tema, pero sí aseguró que en el 90% de las quejas, la resolución es favor del ciudadano. 

A los organismos administradores del agua se les ordena realizar una nueva medición del consumo y ajustar el importe del recibo cuando no se hizo el pago; en este caso, se instruye la devolución de la diferencia del dinero, y cuando se comprueba que el suministro de agua fue inexistente, se ordena la cancelación del recibo. 

Cabe vez son más las opciones que los ciudadanos analizan para combatir el cobro de un suministro que no se tiene; la queja ante el TJA es la vía larga, pero ahora los empresarios consideran cancelar los contratos por la toma comercial, que, en el caso de Cuernavaca, les representa un doble gasto, debido a que dependen de la compra de agua en pipa para garantizarse el abastecimiento.

ANTONIETA SANCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp