El sonido de tu amigo felino con náuseas o atragantándose puede ser desconcertante, y desagradable cuando expulsa la bola de pelo, lo que no es tan bueno para tu gato. El término técnico de la bola de pelo es tricobezoar, pero como quiera que lo llames, una bola de pelo es una acumulación de pelo no digerido, humedecido por la bilis y otros fluidos digestivos. De hecho, una bola de pelo rara vez tiene forma de bola, pero generalmente es delgada y cilíndrica, más como un cigarro o una salchicha, esa forma se debe que al pasar a través del estrecho tubo del esófago de tu gatito, hasta que puede sacarlo. No es raro que un gato vomite una bola de pelo cada semana o dos, según los médicos veterinarios. Esto pasa cuando los gatos se acicalan, tragan una gran cantidad de pelo muerto a medida que se suelta. Su lengua áspera, que hace un trabajo tan impecable para mantenerlo limpio, es también lo que impulsa el cabello no digerible por sus gargantas y hacia su estómago. Si bien la mayor parte de este pelo eventualmente pasa a través del tracto digestivo y se excreta en la caja de arena, gran parte permanece en el estómago y se acumula gradualmente en un grupo húmedo, conocido cómo: la bola de pelo.
¿HAY GATOS MÁS PROPENSOS A LAS BOLAS DE PELO?
Los gatos de pelo largo parecen ser más susceptibles a las bolas de pelo, simplemente porque tienen más pelo que sus primos de pelo corto. Debes hablar con tu médico veterinario si ves que el número de bolas de pelo comienza a aumentar, o si notas que tu gato se acicala con más frecuencia de lo habitual. Esto podría pruebas diagnóstico como una ecografía o una radiografía.
¿CÓMO PUEDO PREVENIR LAS BOLAS DE PELO?
Aseo. Si puedes acostumbrar a tu gato a las sesiones regulares de cepillado, están serán una buena manera de reducir la cantidad de pelo suelto que ingerirá a través del autoaseo. La elección de alimentos en general es importante para reducir las bolas de pelo. Puedes buscar alimentos que sean naturalmente altos en fibra porque ayudan a mover el pelo a través del sistema digestivo. Mantener los pisos limpios, ya que artículos como hilos, clips de papel, o pelos, por ejemplo, son lo suficientemente pequeños como para que tu gato los trague y pueden ser peligrosos si se ingieren. Fuente MSD Salud Animal.
