Si no has esterilizado a tu perrita, entrará en celo por primera vez entre los 5 y los 8 meses. A menos que quieras que críe, el celo no tiene ningún aspecto positivo para ella. Por eso muchos dueños optan por esterilizarlas antes de que esto ocurra. Sobre todo porque este ciclo (que dura 21 días) puede cambiar mucho su rutina diaria. Cuando esté en celo, atraerá a los machos y si no tienes cuidado, podrías terminar con una camada no deseada.

SÍNTOMAS DE QUE ESTÁ EN CELO

Lo primero que descubrirás es que tiene pequeñas pérdidas de sangre en el área genital, lo que suele denominarse ‘pérdida intermenstrual’. También puedes notar que se lame a menudo en esta zona, lo que es un claro signo de que está en celo.

CÓMO CONTROLAR LA SITUACIÓN

Ante todo, si no quieres que tu perrita sea un imán para los machos, debes mantenerla encerrada mientras esté en celo. Y si la sacas a la calle, debes llevarla siempre controlada con la correa y apartarla de los machos. Además, durante el celo es posible que las hormonas la hagan ser un poco más revoltosa, así que seguramente no se portará tan bien como de costumbre.

Las perras están “en celo” cuando entran en el periodo fértil de su ciclo reproductivo. El celo dura aproximadamente 3 semanas por lo que suele entrar en celo cada 6-8 meses. En la mayoría de las razas el primer período de celo tiene lugar a unos 6 meses de edad, pero puede ocurrir antes o más tarde.

Normalmente puede identificarse por una leve hemorragia de la vagina, la vulva hinchada o un aumento de micción. Sin embargo, la hemorragia en las perras no es demasiado fuerte y en una perra pequeña puede incluso pasar desapercibida.

ATENCIÓN INDESEADA

Lo primero que notarás si tu perra entra en celo es que atrae a los machos no castrados en un radio muy grande. Su conducta también cambiará por lo que si normalmente no deja a los machos montarla, estando en celo casi seguro que se lo permitirá. Además, los machos son capaces de llegar a extremos sorprendentes para encontrarse con una hembra en celo.

Mientras tu perra esté en celo no se recomienda dejarla sin vigilancia y tendrás que llevarla con la correa cada vez que la saques a pasear. En general los dueños de otros perros con quienes podrán controlar a sus perros, pero el olor de una hembra en celo puede causar una conducta agresiva en algunos perros.

HEMORRAGIA

El segundo motivo de preocupación es la hemorragia. Si tu perra pierde suficiente sangre como para ensuciar, posiblemente quieras limitarla a las áreas con suelos sin alfombras, fáciles de limpiar. Excepto en casos en los que quieras dedicarte a la cría, lo mejor es esterilizarla. Si quieres adoptar puedes escribir a: ‘Mi Mascota de Diario de Morelos’ donde se te conectará con asociaciones civiles que tienen en adopción a los animales de compañía.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp