Un equipo médico y universitario explora si exponer a la naturaleza, ya sea través de un jardín vivo o de una realidad virtual, a pacientes con cáncer puede aliviar su dolor y su angustia durante las quimioterapias.

     “Las personas tienen una conexión innata con la naturaleza por lo que esperamos que los pacientes respondan positivamente”, señaló la doctora René Stubbins, del Hospital Metodista de Houston, que junto con la Universidad de Texas A&M lidera el proyecto.
     Explicó que ella y su colega propusieron este ensayo clínico, tras estudiar las formas en que la naturaleza ayuda al proceso de curación, y añadió: “Cualquier cosa que genere comodidad en nuestros pacientes, como aliviar el dolor y la ansiedad y posiblemente reducir la necesidad de medicamentos para el dolor, es importante para su recuperación”.
       La nutrióloga clínica René Stubbins detalló que, como parte del ensayo, al menos 36 pacientes que reciben infusiones de quimioterapia cada 15 días serán asignados aleatoriamente a una de tres habitaciones: una con vista a un jardín real, una sin ventanas o una donde podrán experimentar la naturaleza gracias a un casco de realidad virtual.
      Al iniciar y concluir cada infusión, se evaluará el dolor, la angustia, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el cortisol en la saliva del paciente –hormona producida como consecuencia del estrés–, lo que les permitirá valorar los cambios.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp