Tlachiqueros del municipio de Huitzilac se preparan para la obtención de la Indicación Geográfica (IG) del pulque, un reconocimiento que busca fortalecer la identidad del producto, impulsar su proyección comercial y proteger su elaboración tradicional.
Autoridades comunales confían en que este distintivo abra nuevas oportunidades de mercado y siente las bases para avanzar en la destilación de la llamada “bebida de los dioses”.
En entrevista con Diario de Morelos, el presidente de los Bienes Comunales de Huitzilac, José Isabel Jiménez Pacheco, explicó que el proceso para la elaboración del pulque es artesanal y requiere tiempo, cuidado y conocimiento heredado por generaciones. Detalló que todo inicia con la fermentación del aguamiel, la cual tarda alrededor de 15 días hasta convertirse en pulque, y que la materia prima proviene del maguey hembra, cuya maduración para la producción óptima puede tardar entre 10 y 12 años.
Respecto a la obtención de la Indicación Geográfica, señaló que los trabajos avanzan de manera favorable gracias al respaldo del Gobierno del Estado y de diversas dependencias e indicó que entre los requisitos solicitados se encuentran constancias que acrediten a los productores como tlachiqueros, la posesión de predios con maguey, superficie cultivada y volumen de producción, además de documentación oficial.
Jiménez Pacheco destacó que en Huitzilac persisten alrededor de 25 tlachiqueros activos, a quienes busca integrar en un solo proyecto con el objetivo de rescatar las raíces culturales del municipio y fortalecer la actividad que históricamente ha sostenido a muchas familias.
El representante comunal señaló que la IG también permitiría dar valor agregado al producto, ya sea mediante la destilación para su envasado —lo que abriría la posibilidad de exportación— o mediante la comercialización del pulque natural en ferias, tianguis y mercados del estado. Explicó que, con certificación, el precio del pulque podría incrementarse significativamente al garantizar su calidad y origen.
Finalmente, advirtió que los tlachiqueros enfrentan diversas problemáticas, como plagas en el maguey y el robo constante de pencas, lo que afecta la producción.
No obstante, confió en que la certificación del pulque ayudará a combatir la competencia desleal, erradicar prácticas que adulteran la bebida y posicionar al pulque de Huitzilac como un producto auténtico, natural y de calidad. “De Huitzilac para el mundo”, concluyó.
