Jiutepec, MORELOS.- Con la finalidad de establecer acciones conjuntas de saneamiento, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, recorrió con autoridades y pobladores de Jiutepec y Emiliano Zapata el río "Las Fuentes".
Como parte del compromiso asumido por el Gobernador Graco Ramírez, en el rescate de los ríos y barrancas de Morelos, Juan Carlos Valencia convocó a los alcaldes de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar y de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma.
En el recorrido que inició en el manantial "Las Fuentes", de Jiutepec, el secretario ejecutivo de la Ceagua, recibió la petición del director del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Jiutepec (SCAPSJ), Ramiro Blancas Toledo, de declarar el manantial Área Natural Protegida (ANP).
En la inspección identificaron varias necesidades como la de ampliar el colector que lleva las aguas negras a la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) "La Gachupina", debido a que la capacidad del tubo tiende a ser rebasada en la temporada de lluvias.
Aguas abajo, localizaron varias descargas municipales que contaminan de manera directa el río.
Al concluir la inspección, autoridades y ciudadanos acordaron establecer una mesa de trabajo permanente con el objetivo de analizar los datos recabados en la caminata e iniciar las acciones necesarias. 

Tenemos la instrucción del Gobernador Graco Ramírez de rescatar nuestros ríos y barrancas como parte del proyecto de sustentabilidad incluido en el gobierno de la Visión Morelos." Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de Ceagua.

Señalamiento
El secretario ejecutivo de Ceagua recorrió el río ‘Las Fuentes’ que atraviesa Jiutepec y Zapata, como parte del programa de rescate de ríos y barrancas.

Inspección
Al recorrer el río, los ediles y el titular de Ceagua detectaron descargas que lo contaminan.

Petición
Ramiro Blancas Toledo pidió que declararan el manantial ‘Las Fuentes’ Área Natural Protegida.

 

Por:  Dddm  Redacción  /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp