La directora de Salud de Temixco, María Elena Beltrán, informó que se intensifican los trabajos preventivos contra el dengue, zika y chikungunya, a través del programa de descacharrización, abatización y saneamiento en las colonias.
La funcionaria explicó que cuando las cuadrillas del Ayuntamiento se desplazan en las colonias y detectan algún caso, se procede a instalar un cerco sanitario para apoyar al resto de los habitantes de la zona y evitar se propague la enfermedad.
Agregó que, además de realizar estas labores preventivas, en todas las colonias de Temixco se realiza la búsqueda intencionada de casos, “porque desafortunadamente, la población que tiene síntomas no acude a los centros de salud, y con ello, se pretende evitar que se contagien más personas”.
Señaló que la campaña preventiva contra el mosco transmisor de enfermedades se aplica en todo el municipio, se recorre colonia por colonia, “aunado a ello, también se tuvo un programa de recolección de llantas, y se puso énfasis en el poblado de Cuentepec, donde se logró bajar la incidencia de casos y mantener un control”.
Beltrán Navarro recordó que en cuanto se presentó el primer brote de casos en este poblado de Temixco, se realizó el procedimiento preventivo, aunado a la recolección de cacharros, que fueron alrededor de tres toneladas.
“Al principio nos costó un poco en las colonias concientizar a la población, pero la gente sí está cooperando y nos está apoyando en la prevención y sacando sus cacharros para prevenir más casos”, dijo la funcionaria.
Por último, agregó que en total en todo el municipio de han recolectado 16 toneladas de cacharros. 
recomendaciones
Ante la llegada de las lluvias, Servicios de Salud Morelos invitó a la ciudadanía intensificar las medidas preventivas en casa, para eliminar criaderos de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.
Eduardo Sesma, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de SSM, recomendó a la población utilizar manga larga, pantalón, colocarse repelente, lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos y voltear cubetas y botellas y evitar guardar líquidos.
A la semana epidemiológica 23, se registran 52 casos de dengue, 14 no graves y 36 con signos de alarma y dos graves; un caso de zika y cero de chikungunya. 

Por :Carlos soberanes
/carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp