La Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), propuso fortalecer las acciones para proteger los manantiales de la Sierra Monte Negro que abastecen de agua potable a los municipios de Tlaltizapán, Zacatepec y Jojutla.
Oscar Santos Martínez, director general de ANP, comentó que se deben atender problemáticas como la tala clandestina, cacería furtiva, tiraderos a cielo abierto, incendios forestales, asentamientos humanos irregulares, entre otros.
Señaló que en esta temporada de estiaje los manantiales “El Chihuahuita”, “El Sapote” y “El Salto” se encuentran en sus niveles más bajos, por lo que SDS trabajan en acciones de concientización con la finalidad de seguir gozando de los servicios ambientales.
Rodrigo Arriaga Gómez, director de la Reserva Estatal o ANP Sierra Monte Negro, dio a conocer que en coordinación con la ciudadanía y autoridades, se recorrió la zona de manantiales y se brindaron charlas para reforzar las acciones de cuidado y preservación.
En la visita, dijo que estuvieron 35 ciudadanos entre los que destacó al director de Ecología del municipio de Emiliano Zapata, Ignacio Caspeta Hernández y el ayudante municipal de Tetecalita, Rosalío Velázquez González.
