En el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemora el primer martes de mayo, la directora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Judith González Christen, destacó que en la UAEM se desarrollan líneas de investigación y atención enfocadas en esta enfermedad crónica, que afecta a millones de personas en el mundo.
El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que causa inflamación y estrechamiento de los bronquios, los conductos que llevan aire a los pulmones, lo que dificulta la respiración y puede provocar tos y falta de aire.
“El asma es una afección respiratoria que puede llegar a ser incapacitante si no se diagnostica y trata de manera adecuada. Aunque durante años se pensó que era exclusiva de países desarrollados, hoy sabemos que está presente en todo el mundo, incluso en regiones con menos recursos, donde simplemente no se había estudiado”, explicó.
González Christen detalló que el asma se manifiesta de distintas formas, hay casos inducidos por ejercicio, humedad o parásitos, y no todos responden de igual manera a los tratamientos actuales. Por ello, una de las líneas de investigación de la Facultad de Farmacia, liderada por el doctor Samuel Estrada, se centra en la búsqueda de nuevos medicamentos, incluidos compuestos de origen natural derivados de plantas.
Esta labor cuenta con el respaldo de la doctora Angélica Flores Flores, investigadora del INER, y del doctor Gabriel Navarrete, quien se encarga de la síntesis química y mejora de las moléculas para hacerlas más accesibles y menos tóxicas.
Además del desarrollo de fármacos, la Facultad promueve la educación farmacéutica a través del Centro de Atención Farmacéutica, donde se orienta a pacientes y familias sobre uso adecuado de medicamentos y el manejo de la enfermedad. “Muchas veces los pacientes son niños, por eso es fundamental que los familiares comprendan la enfermedad, sepan cómo prevenir crisis y cómo administrar correctamente los tratamientos”, subrayó.
En el Hospital Parres y en el del Niño Morelense existen áreas de atención farmacéutica, donde se puede solicitar información y acompañamiento.
