XOCHITEPEC, MORELOS.- El Comité Técnico del Fondo de Rescate a Municipios analizará destinar más recursos para el pago de laudos debido a que las solicitudes que recibió en su primer año de operación ascienden a 120 millones de pesos.
El secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo, dijo que en la próxima sesión del Comité, antes del 30 de mayo, se revisará cambiar la fórmula de distribución de los recursos, para dar prioridad al pago de laudos, sobre la inversión en obra pública.
El Reglamento del Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal (socializado como Fondo de Rescate) fue publicado el 1 de febrero en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", por el gobierno del estado.
En las disposiciones transitorias se estableció que en su primer año de funcionamiento, el 60 por ciento de los recursos serán para obra pública y 40 por ciento para pago de laudos.
Ayer, Santillán Arredondo dijo que la propuesta será invertir la fórmula para destinar más dinero a la liquidación de laudos, luego de que en total 23 municipios solicitaron recursos.
El secretario dijo que hubo confusión en el primer año de funcionamiento del fondo y la entrega de peticiones se dispersó, y aunque muchas solicitudes no se hicieron de forma correcta, como por ejemplo, precisar monto del laudo y nombre del demandante, serán revisadas en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
El monto total oscila, dijo, en 120 millones de pesos, pero este año sólo se tiene acceso a una bolsa de 56 millones, a través del Fondo, de ahí la propuesta de invertir la fórmula; consideró que la cifra puede ser mejor porque todos los laudos estarán sujetos a conciliación con el objetivo de reducirlos.
Garantizó que una vez que se llegue a un arreglo en cada caso, la Secretaría del Trabajo dará a conocer nombres de beneficiarios, abogados y montos que se pagarán con la finalidad de evitar especulaciones.

Tiene controversia
Francisco Santillán dijo que el Ayuntamiento de Cuernavaca envió un escrito solicitando pago de laudos, con datos incompletos, por lo que el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo no puede decir que se le negó su derecho a solicitar recursos.
Sin embargo, consideró que tal petición es incongruente porque, Cuernavaca es uno de los municipios que promovió una controversia constitucional contra la creación del fondo.
Para tener acceso tendría que desistirse de la acción jurídica, como ya lo hicieron Tetecala y Mazatepec, dijo el funcionario.

Recursos
En su primer año el fondo fue dotado de 165 millones de pesos.

Problema. El secretario de Trabajo señala que el alcalde de Cuernavaca tendrá que desistirse de la controversia contra el fondo de rescate.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp