CUERNAVACA, MORELOS.- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, Alejandra Flores Espinoza, difirió de sus compañeros diputados que aprueban el regreso del Operativo Mochila en las escuelas para reducir los riesgos de violencia.

La diputada esbozó un programa a largo plazo que iniciaría con un foro en el que participen todos, autoridades escolares, padres de familia, consejos escolares, y especialistas, etcétera, para avanzar en el tema de la prevención.

Dijo que el problema no es menor y debe ser atendido de forma integral, considerando incluso el aspecto socio-emocional, de la comunidad escolar.

Subrayó que el programa de mochila segura es una medida que puede servir para mitigar la problemática en el corto plazo, pero no para resolverla, y a la que muchos padres de familia se oponen.

Con el foro que plantea, se buscaría que todos se expresaran y estuvieran de acuerdo en el plan de acción que se decida llevar a cabo para garantizar la seguridad.

Desde su punto de vista, debe haber claridad sobre qué es lo que le corresponde hacer a cada una de las partes implicadas en la seguridad dentro de los planteles escolares, y el compromiso con el que deberán asumir dichas obligaciones.

Planteó que el punto de partida puede ser un programa informativo entre la comunidad escolar para que adquieran conciencia sobre sus propios actos y el resultado de éstos.

Finalmente, señaló que como resultado del foro podría impulsarse una ley, aunque no precisó si sustituirá la Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad de la Comunidad Escolar, que existe desde junio de 2014, y que ha sido letra muerta desde su aprobación. 

 

Antonieta Sánchez
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp