Cuernavaca, Morelos.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se encuentra dentro de las cinco instituciones de nivel superior con riesgo de colapso financiero en el país; el rector electo confía en que al cierre de este año se logre concretar el saneamiento que ayude a pagar salarios, aguinaldo y operatividad, para iniciar 2018 con un fideicomiso.
La UAEM, que enfrenta actualmente un déficit por más de mil 321 millones de pesos, es parte de las universidades que han pedido a la federación un incremento en su presupuesto, debido a que enfrentan falta de solvencia para pagar compromisos con los trabajadores, jubilados y gastos de operación.
Tan sólo en la administración del doctor Alejandro Vera Jiménez, pasó de un déficit de 400 millones de pesos a mil 321 millones de pesos hoy en día; tuvo un aumento de alrededor de 900 millones de pesos de 2012 a 2017.
La máxima casa de estudios de Morelos opera con estos pasivos económicos derivado de jubilaciones, pensiones, prestaciones, días de aguinaldo y horas de profesores de investigación que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no reconoce.
Ante esta situación, y derivado de la falta de recursos para cubrir nóminas y aguinaldos al cierre del año, el rector electo, Gustavo Urquiza Beltrán, indicó que requieren 800 millones de pesos, aproximadamente, para pagar estos conceptos.
El rector electo agregó que con esta cifra también harían frente a los adeudos con proveedores y demás cargos que no se han podido cubrir.

Fideicomiso

Respecto a los 48 millones de pesos que este día el Gobierno del Estado entregará a la UAEM, por concepto de adelanto de participaciones federales y estatales de diciembre, Urquiza Beltrán indicó que este monto ayudará a saldar una catorcena vencida.
El rector electo confía en que antes de que concluya diciembre se concreten las gestiones realizadas ante los gobiernos del estado y federal, para iniciar en 2018 el plan de fideicomiso que ayude a ir mitigando el déficit.

"Con esta cifra (800 mdp)también haríamos frente a los adeudos con proveedores y demás cargos que no se han podido cubrir." Gustavo Urquiza, rector electo

1,321 mdp
es el déficit que enfrenta la Universidad del Estado

800 mdp
requiere la UAEM para cumplir compromisos al cierre de año

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp