CUERNAVACA, MORELOS.- Quitar la prohibición de que las mujeres esperen un año, como mínimo, para volverse a casar es una de las iniciativas que presentará la Comisión de Puntos Constitucionales en sesión ordinaria de este viernes.
Enrique Laffitte Bretón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que subirá al pleno un paquete de reformas de los códigos Civil y Penal, así como de la Constitución Política local.
El legislador aseguró que la comisión a su cargo ya analizó y revisó cada una de las iniciativas, logrando el consenso de los diputados para que este viernes puedan ser presentadas y aprobadas en el Pleno.
Una de ellas fue presentada por el diputado Alberto Martínez, es la reforma al artículo 71 de la Constitución en la que se plantea la posibilidad que el Congreso Federal y el Senado tengan apertura para que los congresos estatales puedan intervenir cuando se aborden temas de armonización de leyes.
También se presentarán reformas al Código Familiar, "tenemos dos iniciativas de los diputados Jesús Escamilla y Alberto Martínez, que tienen que ver con la prohibición de casarse inmediatamente después de haberse divorciado".
La ley actual establece que se debe esperar un año para que leas mujeres se vuelvan a casar una vez que firmen un acta de divorcio, "con las reformas que se presentarán se pretenden que este impedimento desaparezca y pueda dar curso a que puedan rehacer su vida".
"Hay parejas que llevan mucho tiempo separadas y quieren casarse de nuevo, pero no lo pueden hacer porque la ley se los impide y deben esperar un año, una vez que obtuvieron su divorcio para casarse de nuevo, en caso de ser aprobado podrán divorciarse y casarse de nuevo", dijo.
En este paquete de iniciativas también se contempla subir al Pleno cambios en los protocolos de inhumación de cadáveres y la elaboración de fichas identificativas.

Plan. El diputado Enrique Laffite anunció paquete de iniciativas que presentarán hoy.

Código Familiar
Contempla dos requisitos para divorciados, uno es:
Artículo 180
Para que los cónyuges que se divorcien voluntariamente puedan volver a contraer matrimonio es indispensable que haya transcurrido un año desde  (...) el divorcio.

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp