El Hospital ‘Dr. José G. Parres’ trabaja para tener un Banco de Leche Materna, informó Rocío Demesa Arévalo, responsable del Servicio de Pediatría del nosocomio.
En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se conmemora el 19 de mayo de cada año, el hospital Parres es activo promotor de la lactancia materna debido a los múltiples beneficios, tanto para los recién nacidos como para las madres.
Por diversos motivos no todas las madres pueden amamantar directamente a sus hijos recién nacidos, por lo que se han creado lactarios hospitalarios que permiten recolectar leche materna y enviarla a los Bancos de Leche Materna en donde se procesa para ofrecerla a los recién nacidos.
La especialista explicó que la leche materna es sometida a un proceso de pasteurización para ofrecer a recién nacidos con bajo peso o prematuros, a recién nacidos enfermos u hospitalizados o a hijos de madres que no pueden amamantar.
Para obtener la leche materna se requiere de mujeres voluntarias en periodo de lactancia que presente producción láctea superior a los requerimientos de su hijo, es decir, pueden donar el excedente de leche que producen.
Las mujeres que van a donar leche deben estar sanas; sin antecedentes de hepatitis B, VIH o Sífilis; sin transfusiones de sangre en los últimos cinco años; sin tatuajes o perforaciones con un año de antigüedad; que no tomen medicamentos y no que consuman alcohol, cigarro o drogas.
Demesa Arévalo informó que el Hospital ‘Dr. José Parres’ tiene un lactario hospitalario el cual pusieron en marcha en 2019, destacando la importancia de su operación ya que al año tienen entre 350 y 400 recién nacidos prematuros, menores de 28 semanas, y pueden ser beneficiados con leche materna.
Explicó que en Morelos no existe un Banco de Leche Materna que es donde se realiza el proceso de pasteurización, por lo que la leche donada se envía al Instituto Nacional de Perinatología y regresa a Morelos, sin embargo, destacó que el hospital Parres trabaja para que en un futuro pueda contar con su propio Banco de Leche y ayudar a una mayor cantidad de mujeres.
Consideró que no es una tarea sencilla, pero el personal trabaja para que se pueda alcanzar la meta.
Me gusta ayudar a otros bebés

A pesar de su corta edad Meredith sabe el significado de la solidaridad y el amor al prójimo y se convirtió en donadora de leche materna.
Con apenas 14 años, la joven madre quiere ayudar a otros bebés que, por algún motivo no pueden ser alimentados por sus madres.
“Siento bonito porque no pensaba que iba a darle leche a otros bebés, solo pensaba que podía alimentar al mío, pero me gusta ayudar”, aseguró.
Debido a que su bebé nació prematuro está hospitalizado, ella no se ha separado de él y lo alimenta con leche materna y el excedente de leche lo dona al Lactario Hospitalario que recolecta y envía a Ciudad de México para que sea procesada la leche y entregada a otros recién nacidos.
Durante su estancia en el hospital ha conocido el amor incondicional y, sobre todo la problemática a la que se enfrentan muchas mujeres quienes no pueden amamantar a sus pequeños, ya sea por enfermedad o porque fallecieron.
Pude alimentar a otros pequeños

Andrea, de 21 años de edad, lleva nueve meses, prácticamente viviendo en el hospital ‘Dr. José G. Parres’, porque su hija permanece internada por dificultades respiratorias que la mantiene conectada a un ventilador y no se separa de ella.
“Desde que mi hija nació tuve buena producción de leche y había suficiente para alimentarla y el excedente lo donaba. Ahorita ya no le doy leche materna, pero en su momento pude alimentar a otros bebés que por alguna razón no pudieron tomar leche de su mamá”, cuenta Andrea.
Pese a las dificultades a las que se ha enfrentado por mucho tiempo debido al estado de salud de su pequeña, Andrea compartió amor y aceptó participar en la donación de leche y no duda en alentar a otras mujeres para que se sumen a esta noble causa.
Es un acto de amor

A dos días de haber fallecido su hija, quien estuvo hospitalizada por complicaciones en su salud, Graciela acudió a recibir su reconocimiento como madre donadora de leche.
Considera que donar leche fue un acto de amor que hizo “por la satisfacción de sentir que yo podía ayudar a otras personitas con un alimento que es necesario para su salud y desarrollo”.
A pesar de que su hija se encontraba grave ella nunca perdió la fe y la alimentó con leche materna, pero también, en al menos dos ocasiones, donó leche para alimentar a otros bebés.
“Yo les diría a las mujeres que están en periodo de lactancia que a pesar de su situación se animen a donar leche. Mi bebé, en vida, compartió su alimento con otros bebés, los ayudamos y es regalo de amor, es una satisfacción saber que pudimos servir a otros, lo volvería a hacer”, declaró.
