CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno Federal explora nuevas opciones para lograr el consenso de opositores al funcionamiento de la termoeléctrica, como visitar otras plantas que operan en el país y ponerla a prueba por una semana.
Ayer, el representante de la Federación en Morelos, Hugo Éric Flores Cervantes, dijo que están consultando a los líderes de los grupos de resistencia sobre si consideran que sea suficiente la visita a otras plantas.
Ello para que los investigadores de los organismos internacionales validen la de Morelos, o si la ponen a prueba para que se midan los niveles de contaminación que pueda generar.
Señaló que son dos posibilidades en las que está trabajando, pero ninguna ha sido aceptada hasta el momento por la población, aunque consideró que con una semana que la termoeléctrica funcione a prueba sería suficiente para demostrar que no representa ningún riesgo.
Puntualizó que es la propuesta que puso sobre la mesa; está trabajando en ella, y con el objetivo de que a nadie le quede duda, también podrían visitar otras plantas en el Estado de México o Querétaro.
MANTIENE DIFERENCIAS
Por otra parte, aseguró que la Fiscalía General del Estado incluyó entre las líneas de investigación que sigue para aclarar el asesinato de Samir Flores la política, a petición de parte, y no como lo aseguró el fiscal, Uriel Carmona.
Dijo que al Gobierno Federal le interesa que el asunto se transparente, por eso se hizo la petición de que se investigue a todos los funcionarios que participaron en la asamblea informativa en la que el activista se pronunció en contra del proyecto.
La petición al fiscal es que la investigación sea amplia y que alcance, incluso, a los grupos de civiles que firmaron convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Reiteró que la indagatoria debe estar a cargo de la FGE para evitar que se quiera señalar al Gobierno Federal de ser juez y parte de un crimen que se le ha pretendido adjudicar.
ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
