EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- En el marco del Día Internacional de Donación de Sangre, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) recuerda a la sociedad la importancia de compartir vida.
México está situado en los últimos lugares de donantes altruistas, por lo que nuestra población constantemente se encuentra en apuros por la necesidad de productos sanguíneos que se requieren debido a accidentes y al número de pacientes con enfermedades principalmente oncológicas o de inmunodeficiencia.
La sangre es una alternativa terapéutica de tratamiento ya que el organismo de muchos pacientes requiere ayuda y los medicamentos solos no actúan, por eso es necesaria la sangre de voluntarios sanos para salvar la vida de personas que padecen alguna enfermedad o que sufrieron un accidente.
Nuestro país carece de donantes de sangre, por cada 100 potenciales donadores se rechaza a casi el 40 por ciento, ya que no cumplen los requisitos.
Además, del 100 por ciento de donadores, sólo el 20 por ciento son voluntarios, mientras que el otro 80 por ciento dona por requerimiento del hospital. Por eso, los hospitales realizan campañas en donde se invita a la sociedad sana y altruista a donar.
Un paciente durante su tratamiento y atención, puede requerir de varias trasfusiones de sangre. Anualmente se transfunden alrededor de cinco mil productos de sangre a los niños de los servicios de Oncología, Hematología, Terapia Intensiva y Neonatal.
De la sangre donada se obtienen: Concentrado eritrocitario, plasma fresco congelado, crioprecipitados y concentrado plaquetario o plaquetas. Por cada donador, se obtienen entre 450 y 500 ml, con lo que se puede transfundir hasta a cuatro pacientes pediátricos.
"En el HNAM todos pueden ayudar de alguna manera, contamos con voluntarios que en cada campaña se presentan a donar sangre, otros que junto con amigos llevan café y pan a los familiares que pasan día y noche en el hospital, empresas que regalan juguetes, compañeros que siempre tienen una sonrisa y una linda palabra para los pacientes y padres de familia, etc., pero a pesar de todo, aún necesitamos unirnos más, sin necesidad de esperar un día especial para ayudar a las y los pequeños que más lo necesitan", expresó el subdirector de la Unidad de Laboratorio del HNAM, Domingo Sánchez Francia.

Requieren donadores
La campaña "Cada voluntario es un superhéroe" invita a la sociedad a participar como altruistas.

Durante la primera jornada se logró una buena participación ciudadana, por lo que a finales de octubre de este año se llevará a cabo la segunda.

 

Por: DDM REDACCIÓN /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp