El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los trabajadores del gobierno federal que ganen 20 mil pesos o menos al mes tendrán un aumento en sus ingresos a partir de enero próximo.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el primer mandatario indicó que el aumento contemplará el índice de inflación más el 3 por ciento para quienes ganen 10 mil pesos o menos; del índice de inflación más el 2 por ciento para quienes ganen de 10 mil a 15 mil pesos; y del índice de inflación más el 1 por ciento para quienes ganen de 15 mil 20 mil pesos..

“Se garantiza que se va a pagar la nómina a todos los trabajadores del Gobierno, con aumentos en los sueldos de los trabajadores que ganan hasta menos de 20 mil pesos al mes.

“En ningún caso los aumentos van a estar abajo de la inflación. Solo se reduce los sueldos, de conformidad con el Artículo 127 de la Constitución, de los altos funcionarios públicos”, expresó.

El primer mandatario dijo que en el caso de las nóminas estatales, ofreció apoyo a los gobernadores para adelantarles dinero de las participaciones federales y puedan cumplir así con el pago de la nómina de los trabajadores.

“Se tienen que garantizar los salarios de los trabajadores al servicio del gobierno o de los gobiernos estatales. El compromiso es adelantarles participaciones federales para resolver sus problemas. En el caso que lo soliciten nosotros vamos a apoyar a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales, pero siempre de conformidad con el presupuesto autorizado”, expuso.

El presidente aseguró que no habrá manejo discrecional del Presupuesto y no se entregarán partidas adicionales.

‘SE QUIEREN SEGUIR RAYANDO’

El presidente López Obrador criticó que se hayan presentado amparos y acciones de inconstitucionalidad contra la baja en los ingresos de la alta burocracia de los tres poderes.

Dijo no tener conocimiento de que senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad, y bromeó que quieren seguir sacando provecho de su cargo.

“No estoy enterado si la acción de inconstitucionalidad. ¿La presentaron los Senadores, también? ¿No fueron nada más los jueces? Ah, bueno. Se quieren seguir rayando”, dijo el presidente.

“No. Están en su derecho. Están en su derecho y que la instancia correspondiente resuelva”, comentó.

Aunque dijo no estar de acuerdo con que funcionarios que imparten la justicia tengan ingresos altos, aseguró que respetará el fallo de los jueces al respecto.

“Yo creo que voy a ganar como 108, 110 mil pesos mensuales. Y de ahí para abajo. Y esa es la inconformidad que existe, porque hay muchos funcionarios de arriba (…) que estaban hasta dos, tres, cuatro veces arriba de este tope. Aclaro que no solo sueldo, porque se establecía un sueldo y además había compensaciones, bonos y otras prebendas, que en conjunto llegaban a significar ingresos de 500, de 600 mil pesos mensuales.

“Yo voy a ser respetuoso de lo que decidan los jueces en esta materia, pero creo que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre. No es posible que un servidor público gane 600 mil pesos mensuales y, que, además, todavía se diga que es el encargado de impartir justicia. Se me hace una contradicción. Eso no puede seguir pasando en nuestro país”, sentenció.

El presidente remató diciendo que antes en México había un “estado de chueco” y ahora sí habrá “estado de Derecho”.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp