Un brote de infección del torrente sanguíneo (ITS) causado por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR) ha encendido las alarmas sanitarias en México.
La Secretaría de Salud, en colaboración con el Gobierno del Estado de México, ha identicado 20 casos en cuatro unidades médicas: tres públicos y una clínica privada, incluidos 15 casos confirmados y 13 defunciones.
De acuerdo con las autoridades, este brote está relacionado preliminarmente con soluciones de nutrición parenteral total (NPT) posiblemente contaminadas, producidas por Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., y utilizadas en hospitales públicos y privados.
Cronología del brote
El primer caso fue noticado a finales de noviembre por autoridades del Estado de México, quienes reportaron un aumento inusual de infecciones en pacientes pediátricos.
Esto llevó a la activación inmediata de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) y a la instalación del Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública el 29 de noviembre.
Los casos confirmados y probables corresponden a menores entre 0 y 14 años, la mayoría en condiciones críticas debido a comorbilidades preexistentes.
Siete pacientes permanecen hospitalizados bajo atención médica continua, mientras que los 13 fallecimientos están siendo evaluados para determinar si la causa principal fue la ITS por Klebsiella oxytoca MDR.