Jantetelco, MORELOS.- El Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ha otorgado más de 44 millones de desayunos escolares en los últimos cuatro años y casi triplicó el número de comedores comunitarios, afirmó la presidenta del DIF-Morelos, Elena Cepeda, al resaltar que la Estrategia Alimentaria que se aplica goza el reconocimiento nacional.
Al inaugurar, junto con el gobernador Graco Ramírez, el Comedor Comunitario "Xaltetelco", que dará alimentos calientes, de manera gratuita, a más de 60 adultos mayores, precisó que al inicio de la administración existían en Morelos 200 comedores, a cuatro años, hoy son 585, distribuidos en los DIF municipales y escuelas de educación básica en los 33 municipios.
Elena Cepeda explicó que la Estrategia Alimentaria de Morelos, implicó la creación de cuatro invernaderos en los municipios de Jiutepec, Axochiapan, Ciudad Ayala y Tetecala, en donde se produce de manera orgánica las hortalizas y legumbres que se utilizan para la elaboración de alimentos. Indicó que se ha llegado a cosechas hasta 10 toneladas.
Informó que el Sistema DIF Nacional reconoció al DIF Morelos por la innovación en la producción de ingredientes dirigidos a la alimentación de niños y grupos vulnerables, y ha planteado reproducir la estrategia en otras entidades.
Adelantó la apertura de cuatro nuevos invernaderos en Tlayacapan, Temoac, Jojutla y Jiutepec.
En cuatro años, indicó, se distribuyeron 44 millones de desayunos calientes y fríos, entre 280 niños de educación básicas de los 33 municipios; sólo en el pasado ciclo escolar fueron 11 millones de desayunos. Asimismo, en 384 comedores comunitarios se atiende a 19,880 personas. Y en lo que resta del año se prevé inaugurar 28 comedores más.
Elena Cepeda informó que en cuatro años de gobierno ha sido entregados 40 mil aparatos funcionales, entre lentes, instrumentos auditivos, bastones, andaderas, sillas de ruedas, prótesis y órtesis.
Dijo que el Programa Peso y Talla llegó a 1,100 escuelas y atendió a 170 estudiantes.
 Agregó que además, los 33 centro de rehabilitación municipales cuentan con equipo de alta tecnología, moderno, y personal especializado en la atención de personas con discapacidad; así como camionetas adaptadas para el traslado de pacientes. 

Evento. El Gobernador Graco Ramírez y la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda de León, durante la inauguración del comedor "Xaltetelco".

585
comedores comunitarios se encuentran ubicados en Morelos

4
invernaderos en Jiutepec, Axochiapan, Ayala y Tetecala

Apoyos. En los comedores comunitarios se ha atendido este año a más de 19 mil personas.

 

Ddm redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp