Debido a las altas cuotas que impuso el Ayuntamiento de Cuernavaca a los pobladores del barrio de San Francisco de Asís, este año la celebración patronal no contó con puestos ni con juegos, informó Ángel Olac, integrante del comité de festejos.
“Yo creo que el Ayuntamiento le apuesta más a la delincuencia que a la tradición. Nosotros tratamos de sacar permisos, pero ellos nos han impuesto cuotas exorbitantes (de 18 mil pesos) que finalmente terminamos brincando”, expresó Ángel Olac.
Asimismo, los pobladores señalaron de “incoherentes” las exigencias del municipio hacia la fiesta patronal, ya que desde hace más de tres meses le han exigido a dichas autoridades la reparación de una lámpara sobre la calle Galeana y mejorar las condiciones en el alumbrado público de la zona, donde paradójicamente.
También se encuentra la alcaldía de Cuernavaca.
“Cómo nos quieren cobrar cuando ellos ni siquiera cumplen con los servicios básicos como es la iluminación”, señalaron los colonos.
Sin embargo, pese a las complicaciones impuestas por las autoridades municipales, la fiesta de San Francisco de Asís se celebró la tarde de ayer, donde la banda de viento acompañó la procesión sobre la calle Galeana, ya que esta vez la figura de San Francisco no llegó a la Catedral de Cuernavaca por las mismas limitaciones del municipio.
“Con trabas y todo tuvimos que sacar la fiesta, pues es una de las más antiguas de Cuernavaca, y somos un barrio bravo, somo San Pancho”, expresó Olac.
Además, la tradicional feria concluyó al ritmo de la cumbia de unos músicos originarios de ese barrio, que su nombre hace honor a uno de los 12 pueblos de Cuernavaca y a lugar que los vio nacer: Los Parranderos de San Pancho.
