CUERNAVACA, MORELOS.- Por falta de respuesta de autoridades federales, ayer, damnificados que protestan por falta de entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) bloquearon la autopista México-Cuernavaca.
Los vecinos de la colonia Emiliano Zapata de Jojutla cumplieron, ayer, cinco días en plantón en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sin que alguna autoridad federal los atienda.
Revelaron que, el 20 de octubre, después del terremoto ocurrido el 19 de septiembre, el cual los dejó sin casa y ni trabajo, personal de la Sedatu reclasificó el daño en casas.
Los inconformes atribuyeron dicha acción a la serie de errores que presuntamente cometió personal de la Sedatu al integrar el padrón de damnificados.
Explicaron que, a casi seis meses del fenómeno natural, la ayuda no les ha llegado, como les prometieron autoridades federales.
Ana Jiménez Bustos, integrante de la comisión de representantes de damnificados, informó que afectados de otras colonias y municipios, a los cuales tampoco les ha llegado apoyo, se sumaron al movimiento.
Refrendaron la demanda de que acuda la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, para darles solución.
Advirtieron que sólo abandonarán la lucha hasta que tengan el dinero y el apoyo que les prometieron.
Después de haber informado lo anterior, radicalizaron la protesta, mediante el cierre de la Autopista México-Cuernavaca, lo cual provocó caos vial, principalmente, en la parte norte de la ciudad.

Protesta. Integrantes del grupo jojutlense afirmaron que afectados de otras colonias y municipios se unieron a la protesta.

Bloqueo. Los inconformes radicalizaron la protesta e impidieron la circulación vehicular en la autopista desde la parte norte de Cuernavaca.

Informan. Los damnificados de Jojutla mostraron la forma como sobreviven, tras lo que llamaron ‘falta de apoyo por parte de la Sedatu’.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]