Joe Biden es el primer presidente en la historia de Estados Unidos en conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Señaló que busca combatir la discriminación que sufre ese sector de la población.
El presidente Biden, se convirtió en el primer mandatario estadounidense que conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Este miércoles pidió respetar “el valor y la dignidad” de todas las personas transgénero del país.
Biden emitió un mensaje presidencial con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, fecha que se celebra en todo el mundo desde 2009 y que tiene como objetivo combatir la discriminación y los ataques que sufre la población transgénero en ese y otros países.
“Los estadounidenses transgénero hacen que estar nación sea más prospera, vibrante y fuerte”, señaló en un discurso que se volverá histórico al ser el primer presidente que se declara en apoyo a la comunidad LGBT, y en especifico a estas personas. A su vez, urgió a los ciudadanos a reconocer el valor y la dignidad de las personas Trans en un mensaje difundido por la Casa Blanca.
El discurso de Biden se da en un contexto e el que 29 estados conservadores de ese país han intentado prohibir reformas y leyes que permiten que niñas y mujeres transgénero participen en deportes femeninos.
Según un estudio del Instituto Williams de la Universidad de California en Los Ángeles, las personas transgénero en Estados Unidos tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir violencia en su contra, incluidas violaciones y abusos sexuales, que cualquier persona cisgénero.
“La crisis de violencia contra las mujeres transgénero, especialmente las que no son de raza blanca, es una mancha en la conciencia de nuestra nación”, señaló Biden. Añadió también que muchas personas transgénero tanto adultas como niños, afrontan todavía barreras sistémicas en su libertad e igualdad”.
De acuerdo con el presidente, uno de cada tres estadounidenses Trans se han quedado sin hogar en algún momento de su vida y continuan afrontando discriminación en los espacios laborales y de servicio público. Por lo que pidió al Senado que apruebe el proyecto de Ley de Igualdad que prohíbe la discriminación en ámbitos como la educación, vivienda, empleo, el acceso a créditos y a la política de personas de la comunidad LGBTQ.
Esta propuesta de la que comenta Biden ha sido ya aprobada por la Cámara Baja en febrero y servirá como fortaleza del movimiento LGBTQ en el país.
Una ecuesta realizada por la consultora Gallup señaló que 0.6% de los estadounidenses se identifican como transgénero, y que en la generación z, que tienen entre 18 y 23 años, esta proporción sube al 2 por ciento.
