Xochitepec, MORELOS.- Con la aprobación de la Ley Única de Justicia para Adolescentes los jóvenes que fueron sentenciados a penas mayores a cinco años de internamiento en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), podrían beneficiarse y sus sanciones serán reducidas.
Así lo indicó Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), quien explicó que dicha ley es retroactiva y que falta su publicación, con lo que diversos jóvenes en Morelos tendrían que estar saliendo antes de lo previsto, puesto que la pena máxima será de cinco años.
"Ya se aprobó la Ley Única para Adolescentes por parte del Congreso de la Unión, falta la publicación de la ley y con ello muchos de los adolescentes que tienen sanciones superiores a los cinco años se van a ver beneficiados", precisó.
Expuso que con estas reformas y una vez que se haga la publicación correspondiente, el TUJA tendrá que hacer las adecuaciones al recordar que en Morelos la pena máxima es de nueve años para los jóvenes de 16 y menos de 18 años, y de siete años para adolescentes de los 14 a los 16 años y ahora la sanción será únicamente de cinco años y tres años dependiendo la edad.
Ahora dijo que la Juez de Ejecución se verá obligada a analizar todas las carpetas para reducir las medidas sancionadoras en penas mayores a cinco años.

Beneficiados
Entre los beneficiados podría estar Alexis, de 17 años quien fue sentenciado a nueve años por el homicidio de Gisela Mota.

El límite máximo que prevé la Ley Única es para el grupo etario de jóvenes entre 16 y menos de 18 es de cinco años, todas aquellas sanciones que excedan tendrán que ser disminuidas por el tribunal." Ana Virinia Pérez Güemes, presidenta del TUJA.

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp