Uno de los equipos que mejor contrataba jugadores extranjeros, eran los Pumas de la Universidad.
Quizá los viejos de la Comarca recuerden a un goleador argentino, el primer campeón en su especialidad, el gran Alberto Echeverry.
Cuando mi Padre, Don Arturo Brizio Ponce de León fungió como gerente, viajo a Brasil para contratar, por recomendación del entonces Director Técnico Carlitos Peters, al inconmensurable Evanivaldo Castro “Cabinho” y a Spencer Coelho.
Cuando los del Pedregal fueron campeones en la temporada 90-91 destacaba un plurifuncional jugador chileno, Juan Carlos Vera y se coronaron con un golazo de Ricardo “Tuca” Ferreti.
Seguramente la traidora memoria me juega una de sus malas pasadas, haciéndome olvidar otros connotados nombres, pero a lo que quiero llegar es a que, desde 2020 a la fecha, las diferentes directivas auriazules han traído a ¡veinticinco futbolistas extranjeros!, con resultados en su mayoría, decepcionantes.
Los ha habido de chile, mole y pozole.
El caso más emblemático es el Dani Alves, multicampeón con diversos clubes y selección brasileña, quien luego de un discreto paso, fue acusado de violación en España y se acabó el romance.
El mosaico de nacionalidades también tiene características de vitral.
Aparte de Alves, cuatro amazónicos, ocho argentinos, cinco uruguayos, dos panameños, y con una sola nacionalidad tenemos a un colombiano, español, peruano, ecuatoriano y hasta un gringo.
Hubo “refuerzos” que ni siquiera debutaron, por lo que nadie se acuerda de José Rogerio, Cristian Battocchio, Favio Álvarez y un extenso etcétera de verdaderos petardos.
Por supuesto que la responsabilidad es compartida entre los directivos, la falta evidente de producción en la Cantera y un desagradable tufo a corruptelas, en esa maligna asociación entre los representantes de jugadores y los mandos de un club.
Porque de plano, se necesita ser muy ignorante, un ladronzuelo o las dos juntas, para permitir que se vacíen las arcas universitarias, con tan paupérrimos resultados.
Efraín Juárez llegó la temporada pasada al banquillo felino y se dio a la tarea de solicitar futbolistas que pudieran adaptarse a su idea del juego.
El alto mando, presidido por Luís Raúl González, le ha cumplido, trayendo a Keylor Navas, Álvaro Angulo, Pedro Vite y a un lesionado Aaron Ramsey.
Estos unen sus nombres al del defensor hispano Rubén Duarte, al panameño Adalberto “Cocó” Carrasquilla y a Piero Quispe, originario del Perú.
Pumas arrancó flojísimo, en mucho, por los problemas en la portería que desembocaron en la emergente contratación del tico Keylor Navas.
Navegan fuera de la zona de postemporada con cuatro unidades, fruto de dos derrotas, un empate y apenas, un triunfo.
Su próximo encuentro será ante el campeón Toluca, en calidad de visitantes, lo que será un muy buen examen para los pupilos del “Efra”.
Pues ojalá que estas nuevas caras le den satisfacciones a la afición y cese la… lluvia de petardos.
