Desde que tengo uso de razón, cada que un deportista, mujer u hombre mexicanos, tienen un logro, el gran publico se vuelca no solo en elogios, sino participando activamente en la conversación, lo que les confiere la categoría de expertos.
Todo el mundo sabía de boxeo en aquellas incomparables noches cuando se gozaba con los triunfos de Raúl “Ratón” Macías, Vicente Saldívar, José Ángel “Mantequilla” Napóles, Rubén Olivares, Salvador Sánchez y, por supuesto, Julio César Chávez.
El inmortal Pedro Rodríguez puso el automovilismo en la pupila del espectador azteca, pero con Sergio “Checo” Pérez, el asunto raya en entender hasta la estrategia de la carrera y así, poder mentarle la madre a su coequipero Max Verstappen, por relegarlo siempre al segundo lugar.
Cuando surgió el fenómeno de Ana Gabriela Guevara en las pistas, ¡bueno!, aquello era un carnaval de discusiones y alegatos sobre la grandeza de la sonorense. Luego, a ese mismo monstruo de mil cabezas le supo a poco la medalla de plata olímpica.
Si de hablar de golf se trata, el mexicano de a pie se volvió especialista cuando Lorena Ochoa lideraba la WPGA. Ya hablaban de “birdies”, “bogeys” y hasta “holes in one”, con el mismo desparpajo de quién lo hace de futbol.
Podríamos pasar un día entero comentando los diversos momentos en que en el deporte de que se trate, salieron los “doctores de la ley” hasta de las coladeras.
Hoy, la moda es hablar de ciclismo, luego del extraordinario desempeño de Isaac del Toro en el Giro de Italia.
Esta carrera nació en 1909 y se distingue por la dificultad y lo variado de sus etapas.
Esto obvio lo investigué, ya que soy un neófito en el tema.
El nativo de Ensenada, se ciñó durante varios días la “maglia rosa”, que es el suéter que distingue al líder, llegando en esa posición de privilegio hasta la tremenda etapa 21, de 143 kilómetros, rodada Roma, “La Ciudad Eterna”.
Este chavo de 21 años, participa con el equipo UAE Team Emirates y ha conseguido un logro sin precedentes en la historia de este deporte: quedar segundo en una de las tres pruebas reinas de ruta a nivel mundial.
El Giro ha tenido infinidad de campeones, siendo importante recordar nombres tan importantes como el belga Eddy Merckx, así como los españoles Miguel Indurain y Alberto Contador.
El monarca en la edición 2025 ha sido el británico Simón Yates, relegando hasta la tercera posición al ecuatoriano Richard Carapaz, quien ya ha paladeado las mieles del triunfo, hace pocos años en este mismo certamen.
Lo que de verdad no tiene nombre es el mensaje enviado por la CONADE al ciclista bajacaliforniano.
En él se lee: “felicidades Isaac, eres fruto de la Olimpíada juvenil”. ¡Dios mío y Cristo bendito!
De donde o de cuando acá han hecho algo o invertido un quinto en el desarrollo de este atleta inconmensurable. Es de un cinismo increíble e inquietante.
Lo de hoy, es el ciclismo, demostrando que el mexicano en deportes, es aprendiz de todo… experto de nada.
