Cuernavaca, Morelos.- Casi concluye el resguardo de toda la museografía del Palacio de Cortés, señalan autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia; informan que se están interviniendo grietas y fracturas de la parte exterior.

Este inmueble que se vio afectado sin riesgo de colapso, requiere una intervención especializada, precisó el coordinador de monumentos históricos del centro INAH, Fernando Duarte Soriano, luego de mencionar que para intervenirlo se tuvo que retirar toda la museografía.

Refirió que se realizaron embalajes con el área de Museos para  empaquetar toda esa museografía y transportarla a un lugar seguro. 

"Ya estamos concluyendo el embalaje de todo el material museográfico, y ya hemos empezado a intervenir grietas por toda la parte exterior, se están consolidando esas fracturas y se está "cosiendo" nuevamente, que es el proceso técnico de restauración", explicó.

El Palacio de Cortés data del año 1526, es una de las construcciones más antiguas que se conservan aún en el país, cuenta con un estilo barroco y es fiel testigo de los primeros años de la Conquista.

El edificio tiene un aspecto civil novohispano del siglo XVI, y fue ordenado construir por Hernán Cortés, donde cimentó su residencia.

Este inmueble fue intervenido por última vez en los años 70 para adecuarlo a lo que hoy es el Museo Regional Cuauhnáhuac".

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp