Cuernavaca, Morelos.- El IMSS informa que el día de hoy fue notificado del Dictamen Estructural del Hospital Regional No. 1 de Cuernavaca, Morelos en el que se concluye "que después de haber hecho la visita al inmueble y observar su estado y funcionamiento, la estructura trabajó adecuadamente, mostrando solo interacción con elementos divisorios y acabados, pero sin daño alguno en sus elementos de soporte estructural por lo cual es adecuada para soportar los pesos y fuerzas a que se somete"

Destaca que tras el sismo se llevaron de manera inmediata las siguientes acciones de seguridad:

  1. Se tomó la determinación provisional de desalojar el hospital como resultado de una fuga de gas en el área de nutrición.
  2. Una vez corregida la fuga, se determinó mantener una operación reducida en la torre de hospitalización y mantener abiertas únicamente las áreas de urgencias, triage y la unidad de choque.
  3. A efecto de garantizar la seguridad en el reingreso del personal, el IMSS solicitó al Director Responsable de Obra Ing. Arq. Pedro Gabriel López Buendía, miembro del Colegio de Arquitectos del Estado de Morelos, la elaboración de un dictamen estructural del edificio en el que se concluye que el mismo es seguro y no tiene daños en su estructura. Dicho dictamen fue elaborado el pasado 20 de septiembre de 2017 y notificado al IMSS y a la representación Sindical el día de hoy.
  4. De lo anterior, se desprende que es pertinente reanudar las actividades y servicios en la torre de hospitalización y consulta de especialidades, en favor de la salud de los morelenses.

Adicionalmente es necesario señalar que el IMSS en Morelos cuenta con 42 unidades operativas. De estas destacan 3 hospitales, 21 Unidades Médico Familiares y  3  subdelegaciones.  

Derivado de los hechos del pasado 19 de septiembre, se realizó un diagnóstico de cada una de estas unidades a efecto de valorar los daños que las mismas hubieren podido sufrir para garantizar la continuidad en la operación de los servicios al derechohabiente en condiciones de seguridad para los trabajadores del IMSS.

Como resultado de estas acciones se informa que se ha determinado mantener cerrada el área de hospitalización del Hospital de Cuautla en tanto se realicen los trabajos necesarios para garantizar la seguridad estructural del edificio.

Cabe aclarar que el servicio médico está garantizado, ya que los pacientes están siendo atendidos en la UMF 7, contigua al hospital con apoyo de dos unidades médicas y un quirófano móvil.

De manera adicional, se ha determinado mantener desalojadas de manera precautoria todas las unidades que hubieren sufrido daños a efecto de poder realizar los trabajos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores y derechohabientes.

Se destaca que todas las fuentes de trabajo están garantizadas y que de forma conjunta el IMSS y la representación sindical se encuentran analizando alternativas para que las características de contratación de cada uno de los trabajadores sean respetadas.

En todos estos casos, se están tomando las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de los trabajadores así como la atención a la derechohabiencia.

 

Comunicado de Prensa.  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp