compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El Congreso del Estado rechazó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le haya dado un revés con la resolución que emitió sobre las acciones de inconstitucionalidad que fueron promovidas contra las reformas a la Constitución en materia política electoral.
Por el contrario, la presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz V. Alatriste, dijo que el Poder Legislativo avala el resolutivo al que llegaron los ministros de la Corte.
Señaló que el Congreso será respetuoso de la determinación que el máximo tribunal tomó sobre algunos conceptos que fueron invalidados, como el aumento de los años de residencia para ser gobernador o presidente municipal, pero en general, reiteró que los legisladores están satisfechos con el resultado final de las reglas que prevalecerán para la competencia electoral del próximo año, como es la disminución de diputados de 30 a 20.
Destacó que esta reducción traerá un ahorro considerable al gasto del Congreso hasta por 130 millones de pesos anuales, que se destinarán a temas sensibles y urgentes del desarrollo de Morelos, como los de educación, salud y campo, para garantizar un mayor nivel de vida para los morelenses, lo que se suma a la reducción en el número de regidores, que también se reflejará en beneficio real a municipios.
Respalda una verdadera paridad de género, tanto horizontal y vertical, en la designación de candidatos a cargos de elección popular, con el 50% para hombres y 50% para mujeres.
El Congreso celebró que la Corte haya avalado que los funcionarios de los tres niveles que deseen participar en las elecciones a partir de 2018 para una diputación, tengan que separarse del cargo seis meses antes contender, (aunque los ministros desestimaron la invalidez que se solicitó del aumento de 90 a 180 días).

Mesa. Beatriz V. Alatriste señala que el Congreso será respetuoso.

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]